miércoles, 25 de junio de 2008

Limpian en Tlaxcala el agua de los ríos


Jesús Figueroa, inventor del tratamiento de aguas residuales por floculación, muestra la diferencia entre el agua residual y la que pasó por proceso.
Foto: Carlos Seoane

Aplican proceso de purificación con descargas eléctricas
Ana Laura Vázquez/Corresponsal
Reforma

Tlaxcala, México (25 de junio de 2008).- Aunque parece increíble, el agua de los ríos Atoyac y Zahuapan, que contiene colorantes, detergentes, aceites, heces fecales y hasta cuerpos de animales, quedó cristalina y lista para consumo humano.

El problema de contaminación de ambos afluentes, que por años han tratado de resolver los gobiernos locales con inversiones millonarias, tuvo una solución en poco más de cuatro horas.

Con tecnología mexicana denominada floculación iónica, dos muestras de más de 2 mil litros de agua, tomadas directamente de los ríos que cruzan por el territorio tlaxcalteca, fueron sometidas a tratamiento.

El proceso duró poco más de cuatro horas, y, como resultado, se obtuvo agua libre de color y sabor.

La floculación consiste en aplicar descargas eléctricas de bajo voltaje, que separan las sustancias contaminantes del agua residual, ya sea de tipo industrial, municipal, de mar o lixiviados, para regresarla a su estado natural.

El inventor del tratamiento de aguas residuales por floculación iónica, Jesús Figueroa Flores, demostró la efectividad de su método ante autoridades municipales, estatales, investigadores, ciudadanos y la notario público 2, María Elena Macías, del distrito de Hidalgo.

Aseguró que esta técnica permite limpiar todo tipo de agua contaminada hasta potabilizarla, en la cantidad y calidad que se requiera, excepto aquella que contenga sustancias radioactivas.

El científico, oriundo de Puebla, sostuvo que este sistema de tratamiento garantiza a los gobiernos prevenir un grave problema de salud pública en el que se convertirá el agua contaminada en un futuro no muy lejano.

"Los gobiernos dicen que resulta caro tratar aguas residuales, pero actualmente ya tenemos graves problemas de contaminación de agua en el País, así que en pocos años saldrá más caro enfrentar un problema de salud pública", apuntó.

Señaló que es posible sanear el agua de los ríos Atoyac y Zahuapan, el primero que recibe descargas industriales de lavanderías de mezclilla del municipio de Tepetitla; el segundo, convertido en el desagüe de los drenajes de 45 municipios tlaxcaltecas.

Todo ello, dijo, sería un paso para resolver la contaminación que también se registra en la presa de Valsequillo, de Puebla, donde desemboca el río Zahuapan y a la cual se atribuyen mutaciones en niños de esa región.

"La presa de Valsequillo es otro tema, ahí el agua contiene sustancias altamente contaminantes y ácidos que queman", asentó.

La pruebas realizadas por el investigador, egresado del Instituto Politécnico Nacional, permitieron a Alejandro Parra Ramos, asesor de recursos hidráulicos del gobierno local; Enrique Garay López, director del Centro de Educación Continua Unidad Tlaxcala, y a presidentes municipales y ciudadanos, tomar el agua de los afluentes que, en el estado en que se encuentra, pocos se atreven si quiera a oler.

Además, científicos del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional tomaron muestras del agua tratada por floculación iónica para comprobar que cumple con las normas para considerarla como agua potable y de consumo humano.

Figueroa Flores subrayó que, actualmente, países como España, Argentina, Canadá y Estados Unidos están interesados en adquirir las plantas que comercializa a través de la empresa FI Escorpión Grupo Corporativo, que es la firma, dueña de la patente internacional de la tecnología de floculación iónica.

En tanto, a pesar de los severos problemas de contaminación evidentes en los ríos Atoyac y Zahuapan, el Gobierno local a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), retó al inventor, Jesús Figueroa a tratar una gran cantidad de agua residual.

Luego de que el inventor del tratamiento de aguas residuales por floculación iónica purificó, mediante este método, una muestra de 2 mil litros de los dos afluentes, el titular de la CGE, Fabián Pérez Flores, le pidió que lo demuestre con una cantidad mayor.

No hay comentarios.: