martes, 24 de junio de 2008

Celebran el 190 aniversario del escritor y poeta “El Nigromante”

Correo
Por: América Ortiz,
Lunes, 23 de Junio de 2008

En San Miguel de Allende con evento municipal festejaron el natalicio de Ignacio Ramírez Calzada
San Miguel de Allende

HOMENAJE
Rafael Barajas “El Fisgón” caricaturista del periódico “La Jornada” presentó una conferencia sobre Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante” por quien mostró una gran admiración.

San Miguel de Allende estuvo de fiesta tras la celebración del 190 aniversario del natalicio del escritor y poeta, oriundo de este municipio, Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como "El Nigromante".

El municipio organizó varios eventos conmemorativos, entre ellos un homenaje con un acto cívico en la explanada del jardín principal en donde participaron familiares de don Ignacio Ramírez.

Ignacio Ramírez Calzada, "El Nigromante", hijo de don Lino Ramírez y de doña Sinforosa Calzada ambos indígenas, nació en San Miguel de Allende y fue escritor, poeta, periodista de combate, abogado, político e ideólogo liberal sanmiguelense.

El discurso oficial fue a cargo de Víctor Rodolfo Pérez Bautista, regidor del Ayuntamiento, quien hizo énfasis en la vida y obra de "El Nigromante", destacando en sus palabras que la grandeza de nuestros héroes no está en el nombre o en el apellido, si no está en su gente.

Por su parte Emilio Arellano, bisnieto de Ignacio Ramírez dio lectura a la remembranza de "El Nigromante" durante el evento.

Posteriormente se depositaron ofrendas y se hicieron guardias de honor al interior del Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante" y en el exterior de donde vivía el poeta en San Miguel de Allende.

En este merecido homenaje estuvieron presentes el presidente municipal Jesús Correa Ramírez, Elvira Ofelia Ramírez Fuentes, Humberto Ramírez Gómez y María Gómez de Ramírez, familiares de don Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante", Marisol Vidargas presidenta de la Asociación Tradicionalista Sanmiguelense A.C., así como miembros del Ayuntamiento.

Como parte de las actividades conmemorativas al aniversario del natalicio de "El Nigromante", la Asociación Tradicionalista Sanmiguelense A.C., inauguró la exposición denominada "Documentos y Fotografías del archivo de la familia Ramírez Mateos Alfaro" en el museo del Ayuntamiento.

Por otro lado, Rafael Barajas "El Fisgón" caricaturista del periódico "La Jornada" presentó una conferencia sobre Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante" por quien mostró una gran admiración.

Autoridades municipales debelaron el retrato de don Ignacio Ramírez, en el Centro Cultural que lleva su nombre.

No hay comentarios.: