jueves, 26 de junio de 2008

Quieren a San Miguel de Allende en la lista de patrimonio mundial

Proceso
judith amador tello

* Un comité hará la propuesta ante la UNESCO; incluirá al Santuario de Atotonilco

México, D.F., 23 de junio (apro).- Famoso porque de su interior el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que encabezó su lucha y se convirtió en el símbolo de la gesta de Independencia, el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Guanajuato, está siendo propuesto --junto con la ciudad de San Miguel de Allende-- para ingresar a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Como parte de las acciones de esta promoción, acaba de publicarse el libro San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco México, de Francisco Vidargas, autor también de los libros México y Cusco, ciudades hermanas (1988), San Agustín Acolman (1990), San Juan de Ulúa y Carlos de Sigüenza y Góngora (1997), Memorias de San Miguel de Allende, cruce de caminos (2006), entre otros libros, y quien desde hace años denunció el deterioro tanto de San Miguel como del santuario.

De apenas 47 páginas, pero con bellas reproducciones fotográficas, el libro se basa en el expediente técnico que se presentará a UNESCO. Se divide en cuatro capítulos: “San Miguel, ciudad criolla”, con el subtema Desarrollo urbano; “Villa ilustrada”, dividido a su vez en Arquitectura religiosa y Arquitectura Civil; “Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco”; y “Viejas formas con nuevo sentido”.

Alguna vez considerado como un patrimonio en peligro, el Santuario de Atotonilco fue fundado por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro. Cuenta Vidargas que se terminó de construir y se bendijo el 19 de julio de 1748 y que ha sido comparado con la ciudad Santa de Jerusalén.

Cita al propio Neri, quien escribió una carta al obispo Pedro Anselmo Sánchez de Tagle:

“... Este Santuario de Jesús Nazareno, una viva copia en la distribución de su Capilla, terreno y distancia de la Villa, planteo del de la Ciudad de Jerusalem, según el R.P.D. Antonio del Castillo y Don Pedro Durán, en sus libros de Dios, de quienes se han sacado dos grandes mapas que al óleo están pintados en la sacristía de este Santuario, faltando sólo para su completo la Capilla del Calvario, y estando a más de tiro de escopeta en este terreno, un cerro en todo parecido, y semejante al monte Calvario.”

El templo de Jesús Nazareno se distingue porque todo su interior está cubierto de pinturas murales, realizadas por Martínez de Pocasangre, con temas del nuevo y viejo testamentos, cuyas imágenes (pecadores hirviendo en aceite rodeados de diablillos con trinche, por ejemplo), sin duda, impactaron a quienes acudían a su Casa de Ejercicios, construida en 1765.

Vidargas refiere que se trata de la casa de ejercicios espirituales más grande del mundo y destaca que hasta la fecha se siguen practicando los ejercicios establecidos por San Ignacio de Loyola, aunque con alteraciones “alfarinas”, pues --dice-- “es preciso recalcar que el oratoriano exageraba la demostración pública de sus virtudes, y subrayaba con énfasis la penitencia y castigos que implicaban los Ejercicios Espirituales”.

Sobresalen también por su belleza las capillas de Belén, del Santo Sepulcro, la Santa Casa de Loreto y su camarín, la del Calvario, y la de Nuestra Señora del Rosario, cuyo camarín se distingue por su bello retablo recubierto de plata.

El expediente técnico para impulsar la candidatura fue elaborado por los investigadores Graciela Cruz, Jorge F. Hernández, Luis Felipe Nieto, Donald Patterson y Edgar Urbán, con asesoría de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Respalda la iniciativa el gobierno municipal de San Miguel de Allende, que ha realizado obras de restauración, conservación e imagen urbana, tanto en inmuebles históricos como en espacios públicos de San Miguel y de Atotonilco.

Para Vidargas “hoy en día San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, son dos de los sitios monumentales y urbanos mejor conservados de este tipo de ciudades que forjaron a través de los años su propia identidad, producto de la posición que históricamente les fue conferida por situarse en un punto geográfico estratégico, además de estar conformados por un grupo poblacional que, a lo largo del tiempo, edificó el pensamiento e ideario de una muy particular sociedad criolla”.

No hay comentarios.: