jueves, 26 de junio de 2008

México, vulnerable al despojo de patrimonio cultural, según expertos

Público.es
EFE - México - 25/06/2008 02:44

México sufre de vacío legal sobre la protección del patrimonio cultural intangible y necesita protegerse, concluyeron hoy expertos en un seminario organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La única referencia jurídica a este tema se encuentra en la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó hoy el especialista en derecho cultural Carlos J. Villaseñor.

Esto, dijo el ponente, pese al reconocimiento de estos bienes en la Declaración de México de 1982 y a la suscripción por el país de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Unesco en 2005.

El experto apuntó que es urgente enmendar este vacío y dotar a los creadores de bienes culturales inmateriales de fórmulas de protección legal para sus derechos de propiedad intelectual como marcas, patentes y derechos de autor.

La legislación a este respecto en América Latina solo está reivindicada en una decena de países, se apuntó en el seminario sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en cuya organización también participa el Centro Cultural de España en México.

"Hay una tendencia cada vez más importante en los países desarrollados por dar materialidad a lo inmaterial a través del derecho", aseveró el abogado ecuatoriano Diego Iturralde.

El abogado calificó como patrimonio cultural inmaterial cosas tan diversas como un diseño artesanal, un rito, una receta de cocina y un software.

Según los datos de los expertos, en Latinoamérica existen 400 pueblos indígenas -cada uno con sus propias lenguas y costumbres-, la mitad de los cuales está integrado por menos de 500 personas, y una tercera parte con menos de esta cifra.

La única etnia con más de dos millones de individuos es la quechua, con presencia en cuatro países.

No hay comentarios.: