sábado, 28 de abril de 2007

San Miguel tendrá universidad pública

El delegado de educación de la región I Norte de la Secretaría de Educación, Vicente Guerra Espitia informó que San Miguel de Allende está contemplado para ser sede de una universidad pública.
El Sol del Bajío
28 de abril de 2007

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Se contempla que San Miguel de Allende tenga universidad pública, esto debido a que las administraciones municipales pasadas y la actual, junto al gobierno estatal, han estado luchando para tener mayores posibilidades para ampliar la cobertura de educación superior en el municipio, así lo dio a conocer el delegado de la Región I Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Vicente Sierra Espitia.

Comentó el delegado, que además se ha buscado que en otros municipios del estado de Guanajuato se amplíe la propuesta educativa de educación superior. Lo que se implementará este año con apoyo del gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez y de la SEG, el proyecto de seis centros universitarios en todo el estado, por lo que San Miguel de Allende está contemplado.

Estas escuelas de educación superior serían dependientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y algunas otras universidades politécnicas. San Miguel de Allende cuenta con este proyecto de parte del municipio, que ya tiene varios años, además de que la misma población lo demanda. Debido a la tenacidad, se contempla iniciar este año este proyecto.

Las carreras que se ofrecerían, tendrán que ver con las actividades propias del municipio, como lo son: gastronomía, restauración y de turismo. Platicará con el alcalde Jesús Correa para ver la factibilidad, en cuanto su incorporación y otros detalles. Trabajarán en coordinación con las autoridades municipales para avanzar en el proyecto.

"Nuestro objetivo es que para el mes de septiembre, tengamos ya población matriculada, todavía no sabemos a que escuela estará incorporada, de que tipo de sistema de educación superior será, porque todavía nos falta hacer un estudio de factibilidad que nos permita ver a que institución la incorporamos".

Se verán de los espacios disponibles en el municipio para que se instale ahí la universidad, pues como cualquier escuela que inicia, se instalan primero en un lugar pequeño, en un lugar prestado. Sin embargo, la idea es que dentro de unos tres años, se tenga un edificio propio. Se contemplará el apoyo de la población y la demanda de estudiantes para poder cristalizar este proyecto educativo.

No hay comentarios.: