viernes, 27 de abril de 2007

Indagan a procurador por mansión de Montiel


Presentan en la Función Pública denuncia contra Loyola Vera
Viernes 27 de abril de 2007
Guillermina Guillén
El Universal

Ambientalistas iniciaron un proceso contra el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, por permitir al ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel, la construcción de una residencia en un área ecológica protegida.

Alberto Székely, abogado del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico A.C., informó a este diario que la Secretaría de la Función Pública inició un proceso contra Loyola y contra el ex subprocurador Héctor González Reza, por la mansión edificada en Careyes, municipio de La Huerta, Jalisco.

Dijo que González Reza recibió pruebas notariadas de que la casa se edificaba sobre zona vedada por cuestiones ambientales, pero "las tiró a la basura" y dejó que el ex mandatario siguiera adelante con la obra.

Székely -embajador de carrera con licencia y ex representante permanente alterno de México ante la ONU en Ginebra- indicó que en esa región del Pacífico mexicano se ubica la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, decretada como tal el 30 de diciembre de 1993.

En el área hay diversas especies de flora y fauna, muchas de ellas exclusivamente mexicanas. La zona está en riesgo por la intención de desarrolladores turísticos de edificar hoteles, campos de golf, marinas e infraestructura, con la complacencia de las autoridades ambientales federales, alertó Székely.

El diplomático aseguró que hay un par de proyectos autorizados que violan, dijo, la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Detalló que los megaproyectos: IEL La Huerta y La Tambora, a un lado de la reserva, contarán con campos de golf y hoteles de gran turismo.

En el propio gobierno, continuó, los proyectos han sido impugnados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y -desde la Secretaría de Medio Ambiente- por la Dirección General de Vida Silvestre.

Criticó la inacción del titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira. "Ha tenido conocimiento de estos ilícitos y no ha movido un dedo".

El procurador ambiental, Ignacio Loyola, fue gobernador panista de Querétaro (1997-2003) y en junio de 2005 fue designado titular de la Profepa. El presidente Felipe Calderón lo ratificó en el cargo.

EL UNIVERSAL buscó al funcionario, pero personal a su cargo informó que se encuentra fuera del país y no había forma de localizarlo.

Por su parte, González Reza, además de haberse desempeñado como subprocurador en la Profepa, ha sido diputado federal por el PAN y delegado de la Secretaría del Medio Ambiente en Acapulco y coordinador de delegados de esta última dependencia.


No hay comentarios.: