domingo, 22 de abril de 2007

En Oaxaca Viola publicidad en camiones ley municipal

Viernes 20 de abril de 2007. Núm. 10867
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
NOTICIAS


En la ciudad capital ni las mismas autoridades municipales cumplen los ordenamientos que emiten, como sucede con la publicidad que cubre las unidades del transporte urbano, lo que está expresamente prohibido por el Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Visual en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

La administración del presidente municipal interino, Manuel de Esesarte Pesqueira, ordenó la pega de los denominados plotters para invitar a la ciudadanía a pagar su impuesto predial en diversas unidades del transporte de pasajeros, lo que representa una violación a la Ley.

El regidor de Contraloría, Diego Marcos Ortiz Silva, precisó que el artículo 39 del citado reglamento establece que: los anuncios pintados o colocados en los vehículos del servicio público o particular sólo se autorizarán cuando se llenen las condiciones siguientes:

I. En los vehículos de servicio particular solo se podrá pintar o fijar el rótulo de la persona o empresa a la que pertenezcan los asuntos, que se refiera a productos de su comercio o industria;
II. En los vehículos de servicio público se podrán pintar o fijar anuncios de negociaciones de personas extrañas al propietario del vehículo, y
III. En los ómnibus de servicio público solamente se podrán pintar anuncios en la parte posterior del vehículo.

Queda terminantemente prohibido en los carros de servicio público y particular, la pintura o colocación de anuncios en los cristales, lo mismo que la colocación de anuncios sobre telas de lámina o bastidores en los costados de los mismos.

El concejal panista manifestó que lo que extraña es que el propio municipio de la ciudad pegue publicidad en los camiones del transporte urbano, sin que la Dirección de Ecología le exija cumplir con la normatividad.

"Aunque según se me informó las facultades de vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el reglamento fueron cambiadas a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, que no ha hecho absolutamente nada al respecto".

Subrayó que el reglamento prohíbe la publicidad colocada en las partes laterales de los camiones urbano, al igual que el reglamento de Tránsito, "entonces no se qué está esperando el gobierno municipal, los coordinadores para tomar cartas en el asunto".

"Con esa publicidad no se dejan en las unidades del transporte urbano los espacios para señalar el nombre de la empresa, el número de placa, la razón social y el número económico de la unidad; más aún, el propio municipio está fomentando la violación a la Ley".

Dijo que a esta situación hay que agregar que se vienen dando permisos para colocar espectaculares en lugares prohibidos, en lugares no establecidos, pues incluso ya están colocados en los límites del Centro Histórico, entonces quien sabe qué esperan las autoridades para actuar".

"Se requiere una respuesta pronta, no debemos esperar a que todas las unidades del transporte urbano estén cubiertas de publicidad y todos los comercios comiencen a llenarse de publicidad, para exigir que se respete el reglamento".

Por su parte, el regidor de Gobernación y Reglamentos, Gustavo Velásquez Lavariega, reconoció que el propio municipio está violentando la Ley, "por lo que le pido que gire las instrucciones pertinentes para que los anuncios que haya ordenado colocar en los autobuses se quiten de inmediato".

1 comentario:

Anónimo dijo...

or lo que le pido que gire las instrucciones pertinentes para que los anuncios que haya ordenado colocar en los autobuses se quiten de inmediato

Y LUEGO DONDE VAN A PONER SU PUBLICIDAD LOS CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES