martes, 6 de febrero de 2007

Aún no envía alcalde de SMA Plan de Gobierno para su análisis

Correo
Por: Carlos García, Martes, 06 de Febrero de 2007

Debe estar aprobado por el Ayuntamiento el 10 de febrero

SAN MIGUEL DE ALLENDE

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal el Plan de Gobierno debe estar aprobado por el Ayuntamiento el 10 de febrero; pero a cuatro días de la fecha el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez aún no envía el documento a los ediles que lo analicen.

ANTECEDENTES

En la administración 2003-2006, el ex alcalde Luis Alberto Villarreal García (foto), no hizo Plan de Gobierno a pesar de que estaba obligado por la Ley Orgánica Municipal y que regidores, ciudadanos y políticos exigieron la elaboración del documento.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) el gobierno contará con los instrumentos de planeación como es el Plan de Desarrollo a 25 años, el Plan de Gobierno y los programas derivados de éste último.

El Plan de Desarrollo debe tener las prioridades y objetivos para el desarrollo del municipio en un lapso de 25 años, debe ser actualizado y evaluado cada cinco años, el Plan de Gobierno contendrá los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base para el trabajo de la administración y que asegure el cumplimiento del primer plan, como marca la LOM.

El artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal menciona que el Plan de Gobierno deber ser "sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente".

Cuando los planes estén aprobados por el Cabildo "se publicarán en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y, en su caso, podrán ser publicados en el periódico de mayor circulación en el municipio", señala el artículo 93

El presupuesto debe estar ajustado a los objetivos y prioridades que marque el Plan de Gobierno y los programas que de ahí se deriven atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público, marca el artículo 197.

NO LO CONOCEN

"A la fecha no hemos tenido una reunión en ese sentido, esperaremos que el presidente después de este viaje que hizo a Francia nos convoque a un reunión para trabajar" en el análisis del Plan de Gobierno, señaló el coordinador de la fracción del PRD en el Ayuntamiento, Rosario Licea Perales.

La población está interesada en que exista una planeación de las acciones del gobierno de San Miguel de Allende, sobre todo por el crecimiento de la ciudad, los nuevos fraccionamientos, la escasez del agua, "esto debe estar considerado dentro del plan" abundó.

Los ediles perredistas tienen propuestas concretas para enriquecer el Plan de Gobierno "y nos gustaría que fueran incluidas, porque es el sentir de un importante grupo de ciudadanos también, en este sentido esperamos que exista inclusión y pluralidad", expuso el regidor.

La planeación es importante, si no hay metas a corto, mediano y largo plazo no habrá rumbo, "y no sabremos a dónde llegar... tenemos que marcar caminos", concluyó.

Énfasis

LEY ORGÁNICA
*ARTÍCULO 94. Las dependencias y entidades del gobierno crearán programas operativos anuales congruentes con los planes. Los programas formarán parte integral del presupuesto.

*ARTÍCULO 95. El Plan Municipal de Desarrollo, el Plan de Gobierno Municipal y los programas derivados de este último, serán obligatorios para las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

*ARTÍCULO 96. Los ayuntamientos en el informe anual del estado que guarda la administración deberán hacer mención de los mecanismos y acciones adoptados para la ejecución de los planes y programas, así como de los resultados obtenidos

No hay comentarios.: