jueves, 8 de febrero de 2007

Frenan a México altos costos.- BID

Dayna Meré
Reforma

Critica el banco los elevados aranceles a los insumos. Es necesario reinvertir pero también reinventar el sistema educativo, afirma Roberto Newell

México está perdiendo terreno frente a China en el mercado de Estados Unidos y posiciones en el "ranking" mundial de competitividad debido a los altos costos de producción, afirmó Kati Suominen, especialista en comercio internacional del Departamento de Integración y Programas Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"México tiene costos de producción elevados, y representan el doble de lo que tiene China; los costos al comercio son elevados y con aranceles muy altos sobre los insumos, además hay multiplicidad de reglas al comercio, lo que incrementa significativamente los costos administrativos", criticó.

Durante su intervención en el Foro Internacional Políticas Públicas para el Desarrollo de México, y ante el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, la funcionaria del BID también criticó la falta de nuevos productos exportables que permitan aprovechar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Ante este panorama, Suominen propuso fortalecer la capacidad exportadora del País reduciendo los costos de producción, así como implementar un escalamiento de calidad en los productos.

Asimismo, aprovechar la proximidad con Estados Unidos, promocionar productos sujetos a rotación de inventarios, y facilitar la reasignación de recursos hacia actividades, regiones y empresas con ventajas competitivas.

Consideró que otro factor que permitiría elevar la competitividad en México es la reducción de aranceles a los insumos, la facilitación del comercio y la simplificación de los procedimientos aduaneros.

"En México lo que se requiere a nivel regional es invertir mucho más en infraestructura, transporte y logística, y fomentar la inserción del País a nivel internacional a través del turismo", resaltó.

Otras recomendaciones para México consisten en la eliminación de oligopolios, flexibilización del mercado laboral, y mayor disponibilidad de capital de riesgo.

Roberto Newell, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que México no está avanzando en la materia debido a que el País requiere de manera urgente realizar una "reinversión y reinvención" del sistema educativo.

"Estamos innovando muy poco y aprovechando muy poco la tecnología, además tenemos subinversión en la formación de nuestros científicos y debemos invertir en cuadros de excelencia", detalló.

Newell lamentó que en México se invierta sólo 0.4 por ciento del PIB en el desarrollo de nuevas capacidades intelectuales, mientras que países como China destina 0.77 por ciento en este rubro.

"No es mucho más que lo que se invierte en México, pero ellos lo aprovechan mejor que nosotros porque cada año lanzan 80 por ciento más patentes que los mexicanos", apuntó Newell.

Por ello, el director del IMCO propuso estimular la demanda de investigación aplicada, fortalecer el mercado de Venture Capital, y promover la competencia en sectores claves de la economía.

No hay comentarios.: