jueves, 8 de febrero de 2007

CNA y Propaeg investigan posibles irregularidades

Correo

Por: Cuca Domínguez / Vicente Ruiz , Jueves, 08 de Febrero de 2007

CELAYA / SALAMANCA

Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg), seguirán investigando si se cometieron o no irregularidades en la construcción del nuevo acceso a Guanajuato capital al rellenar de tierra cuencas y cauces para erigir cuatro "paradores ecológicos".

Miguel Ángel Torrijos Mendoza, titular de la Propaeg, declaró ayer que su dependencia realizó a finales de enero una visita de inspección a la obra, en la que pudo comprobar que sí se contaba con la autorización de impacto ambiental, emitida por el municipio gracias a un convenio celebrado entre el Instituto Estatal de Ecología y la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.
Sin embargo, Torrijos Mendoza agregó que en fechas más recientes se llevó a cabo una segunda inspección a fin de verificar el cumplimiento de las condicionantes de la resolución de impacto ambiental, dictamen que tardará de cuatro o seis meses.

Torrijos Mendoza sentenció que sus atribuciones consisten en vigilar que las condicionantes otorgadas en todas las resoluciones de impacto ambiental se cumplan y en caso contrario adoptar medidas al respecto, por lo que el expediente sigue abierto y en elaboración.
"Lamentablemente en este momento no podemos decir si cumplen o incumplen, porque es un procedimiento que no está concluido. Hasta tanto se emita una resolución con la que se concluya este expediente se podrá informar", dijo el funcionario, quien precisó que así será siempre y cuando la resolución no sea impugnada por la Secretaría de Obras Públicas, dependencia a la que se le otorgó la autorización de impacto ambiental.

El funcionario señaló que tampoco podía informar acerca de si hubo o no daño ecológico con la construcción de los "paradores ecológicos" y aclaró que los cerros afectados para trazar la vialidad "no son zonas de reserva ecológica", que forman parte de la declaratoria de Guanajuato como ciudad Patrimonio de la Humanidad, ello no está vinculado con la cuestión del impacto ambiental.

"Eso es otra materia y debe ser atendido por quien resulte responsable de atenderlo. Nosotros no verificamos esa parte de Patrimonio de la Humanidad en el sentido de que forme parte de propia resolución de impacto ambiental.

"Por otra parte, si efectivamente hubo un impacto ambiental, toda obra de esta naturaleza lo tiene, es muy probable que lo tenga, pero tiene que estar sujeto a determinadas condiciones que establece la propia resolución de impacto ambiental".

"De haber algún incumplimiento se seguirá con el expediente hasta su total conclusión", concluyó.

REALIZARÁN INSPECCIÓN

Por parte de la Conagua, vendrán especialistas en cuerpos de agua artificiales, quienes elaborarán un dictamen y emitirán las recomendaciones que consideren necesarias.

LAS ACCIONES DE CONAGUA

Con el propósito de conocer directamente la magnitud de las virtuales afectaciones a los afluentes de las presas Pozuelos y Yerbabuena, personal del Consejo Consultivo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evaluarán la situación de los cuerpos de agua y los efectos que sobre ellos han tenido las obras del nuevo acceso a Guanajuato.

Lo anterior luego de que el 30 de enero personal técnico de esta dependencia realizó una primera visita de inspección a la presa de Pozuelos, a fin de evaluar sus condiciones de operación hidráulica, así como las posibles repercusiones por el nuevo acceso vial de la ciudad de Guanajuato que presuntamente facilitaría su azolvamiento en el próximo periodo pluvial.

Las recomendaciones iniciales fueron en el sentido de profundizar en la revisión estructural de la cortina, considerando las nuevas condiciones de operación bajo las que operará la modificación del régimen hidrológico, así se llevarán a cabo nuevas inspecciones, para emitir una opinión técnica más detallada y específica, donde se recomienden acciones necesarias para garantizar la seguridad estructural e hidráulica de la obra.

El área de Comunicación Social de la Conagua confirmó la presencia de los especialistas en cuerpos de agua artificiales -presas y embalses-, los que al parecer estarían el viernes temprano en la capital.

Luego de la inspección, regresarían a la ciudad de México, elaborarán un dictamen y emitirán las recomendaciones que consideren necesarias sobre lo ocurrido y lo que proceda.

Por ley, la Conagua es la institución federal responsable de la vigilancia, conservación y operación de ríos, afluentes y cuerpos de agua nacionales, tanto para el uso agrícola, como el industrial y comercial, así como de las emisiones de aguas residuales que se vierten sobre tales cuerpos de agua.

La presencia de los especialistas el próximo viernes coincide con la visita que el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, hará a Guanajuato, quien ese día inaugurará plantas de tratamiento de aguas residuales en Silao y Dolores Hidalgo y el inicio de una segunda fase de la planta de León.

No hay comentarios.: