domingo, 4 de febrero de 2007

México verá inundaciones y sequías: Mario Molina

El Nobel mexicano anticipa cambios radicales debidos al calentamiento global

En otras partes les pegará el calor, pero aquí lo afectado serán los ciclos hidrológicos.
3-Febrero-07


El cambio climático traducido a la escala de México se llama peligro: sequías en el norte, inundaciones, huracanes más intensos y elevaciones en el nivel del mar en la costa del golfo. El cuadro lo describió el premio Nobel mexicano Mario Molina, quien participa en una conferencia internacional sobre gobernabilidad ecológica convocada por el presidente Jacques Chirac.

Molina dijo que sin duda también pesan sobre México las amenazas, que pronosticó en su contundente informe el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés) y que vaticinan cambios significativos en el clima del planeta.

En opinión del científico, las mayores amenazas para México estarían en la alteración del ciclo hidrológico –que se traduciría en sequías pertinaces de altísimo costo–, así como en la multiplicación de inundaciones y huracanes de mayor intensidad.

Puede parecer paradójico, pero fenómenos tan opuestos, como sequías y fuertes lluvias, golpearán por separado a distintas regiones del país como consecuencia del calentamiento global, aseguró.

Molina dijo que es difícil pronosticar con precisión, “pero sí sabemos que una parte de México se va a secar y que al mismo tiempo va a llover mucho en algunas zonas del país”, dijo sin identificarlas.

“En otros sitios del mundo el mayor problema será la climatología (el aumento de temperaturas), pero en México será el ciclo hidrológico”, apuntó Molina.

El científico mexicano, que en la sesión del viernes presidió la mesa redonda “Combatir la contaminación y proteger la salud”, recordó que en el caso de los huracanes, que “no es (un fenómeno) que vaya a pasar: es que ya está pasando.

“Lo hemos visto en años muy recientes cómo todos los días había una inundación en las zonas costeras. Lo que pasa es que se va a intensificar”, comentó.

Agregó que “aunque México es muy vulnerable, no sabemos con toda exactitud dónde nos va a pegar. Así que es importantísimo actuar y no quedarnos esperando lo que va a pasar”.

Molina instó al gobierno mexicano a actuar y a los ciudadanos a tomar conciencia de que es imperativo respetar la naturaleza.

“No se trata nada más preocuparnos de la vulnerabilidad, sino de cómo mitigar el proceso, para mí es el punto central”, explicó.

También participó en la conferencia “Ciudadanos de la Tierra” Enrique Berruga, representante permanente de México ante la ONU, quien dijo que de subir el nivel del mar, como pronostican los expertos, la costa oriental de México se vería seriamente afectada.

“En México, los niveles del mar son algo muy importante, sobre todo en la parte este del país por la plataforma continental tan destacada que tenemos en el Golfo de México; ahí está una posible amenaza”, explicó Berruga.

El diplomático, quien copreside un grupo de trabajo sobre el cambio climático, indicó que “primero hay que tratar de detener y revertir (el fenómeno) porque es muy difícil que los polos vuelvan a tener la misma masa de hielo”.

Berruga puntualizó además que México está cerca del balance entre lo producido como contaminación y lo que la naturaleza absorbe, “porque somos uno de los países megadiversos del mundo”.

“Eso es algo muy importante, pero ese balance se va perdiendo año con año y hay que revertir ese proceso con reforestación y trabajo, y no es una labor que pueda hacer sólo México” señaló.

“Si toda la comunidad internacional no actúa en conjunto todos vamos a sufrir las consecuencias”, subrayó el embajador mexicano ante Naciones Unidas.

Chirac pide una revolución

El presidente francés Jacques Chirac pidió al mundo una revolución política, económica y de conciencias para encarar los retos que plantea el cambio climático, creando una movilización planetaria en defensa del ambiente.

Al inaugurar la conferencia Ciudadanos de la Tierra, dijo que “el día en que el clima cambiará y escapará a todo control está cerca. Estamos al límite de lo irreversible... Frente a esta urgencia, no hay tiempo para medidas tibias. Es hora de una revolución de nuestras conciencias, de nuestra economía y de nuestra acción política”.

Chirac opinó que el mundo “necesita afirmar y hacer respetar un nuevo derecho fundamental, el derecho de disfrutar de un medio ambiente sano y conservado, eso es la ecología humanista”. Pidió adoptar una “declaración universal de derechos y deberes ambientales”.

Unos 200 representantes de casi 70 países discutirían viernes y sábado la idea de Chirac de crear una Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Datos duros

El origen

Hay más de 90% de posibilidades de que el calentamiento global sufrido por nuestro planeta sea causado por la actividad humana.

Temperaturas

Las estimaciones dicen que durante el siglo XXI las temperaturas aumentarán entre 1.8 y 4.0 grados centígrados.

Nivel del mar

En el mismo periodo, los niveles del mar aumentarán entre 18 y 59 centímetros, pero podrían subir todavía más si se derriten capas heladas en Groelandia y la Antártida.

Más impactos

Entre las implicaciones de estos cambios hay más lluvias, más sequías, canículas más extremas, más incendios y fenómenos ciclónicos más violentos.

Refugiados

A nivel humano, los cambios podrían obligar a decenas de miles de personas a dejar sus hogares. El número de refugiados del clima sería superior al de refugiados de guerra.

Duración

Las temperaturas más elevadas y los aumentos en el nivel del mar continuarán por siglos (“más de un milenio”), haga lo que haga el hombre.

Quién lo dijo

El reporte lo presentó este viernes el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en el que participan 600 expertos en climatología de 40 países.

París.
David del Río/
Notimex

No hay comentarios.: