jueves, 18 de enero de 2007

Reforzará Conagua acciones para el rescate de cauces federales

Organización Editorial Mexicana
17 de enero de 2007

Alfredo Dávalos / El Sol de Mediodía

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezada por José Luis Luege Tamargo, informó que intensificará diversas acciones para lograr el reordenamiemto y rescate de cauces federales en todo el país, dado que muchos de los afluentes de ríos, arroyos y presas han sido invadidos por asentamientos irregulares que causan daños a corrientes y cuerpos de agua, además de poner en riesgo a la población.

El funcionario indicó que esta tarea representa un gran reto porque lamentablemente ha habido muchos vicios a lo largo de la historia "algunas veces por condiciones sociales, por falta de vivienda o por pobreza extrema, pero también muchas de las invasiones se han realizado de manera irresponsable por urbanizadores ante la falta de coordinación de los gobiernos de los municipios para aplicar la ley.

Lo anterior lo señaló en alusión a la construcción de un puente que realiza una empresa privada, con la autorización del gobierno del Estado de México, en la barranca de Huayatlaco, que pretende unir un municipio mexiquense con la delegación Cuajimalpa.

Luege Tamargo, en rueda de prensa, al respecto comentó que esa obra puede quedar suspendida definitivamente dado que no cuenta con las autorizaciones necesarias y porque además ha invadido zonas federales y obstaculiza el cauce de un río que cruza la barranca de Huayatlaco.

Por otra parte, el director de Conagua comentó que otros importantes retos y prioridades del sector hidráulico es hacer llegar agua potable de calidad a todas las poblaciones del país, incluso a las más alejadas donde se dificulta el desarrollo de la infraestructura para proveer ese servicio.

También dijo que otro de los retos es el saneamiento de las aguas residuales, ya que no existe en el país una cultura de reuso del líquido, de ahí la necesidad de que se impulsen acciones permanentes para el tratamiento de aguas residuales a fin de lograr su aprovechamiento.

No hay comentarios.: