domingo, 14 de enero de 2007

Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Arquitecto Sara Topelson de Grinberg

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa designó hoy a la arquitecto Sara Topelson de Grinberg como Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Así lo informó la titular de Sedesol, Beatriz Zavala Peniche, quien indicó que la nueva subsecretaria entrará en funciones a partir del día 15 de enero del año en curso.
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sara Topelson ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional importantes proyectos en las áreas de educación, habitación, industria y comercio.

De 1996 a 1999 fue Presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), siendo la primera mujer en dirigir este organismo. Es académica Emérita de la Academia Nacional de Arquitectura y de la Academia Mexicana de Arquitectura.

Por su desempeño profesional ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan la Mujer del Año 1996 México, el nombramiento de Caballero de Orden de Artes y Letras del Ministerio de Cultura de Francia en 1998, la Medalla Bene Merentibus de la Sociedad de Arquitectos Polacos en 1998, la Insignia de Plata del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Medalla al Mérito Académico de la Universidad Anáhuac por 25 años de excelencia en la docencia y en el 2003 la medalla Mario Pani del CAM-SAM, por su contribución a la difusión de la arquitectura.

Es miembro de Honor del Instituto Americano de Arquitectos, del Instituto Real de Arquitectos de Canadá, de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, del Colegio de Arquitectos de Venezuela, del Instituto Real de Arquitectos de Australia y el Instituto de Arquitectos de Japón. En el 2002 fue nombrada Miembro Honorario del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Miembro de Honor del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Entre otros cargos que ha desempeñado destacan: Directora de Arquitectura y Conservación de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Directora de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo y Coordinadora General del Centro de Investigación y Documentación de la Casa.

No hay comentarios.: