miércoles, 17 de enero de 2007

BOLETIN DE PRENSA

San Miguel de Allende 16 de enero del 2007.


EL GRUPO “BASTA YA” RECHAZA LA REALIZACIÓN DEL FORO CONVOCADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL JESÚS CORREA RAMÍREZ PARA ANALIZAR EL DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO.

El Grupo “Basta Ya” rechaza la realización del foro convocado por el Presidente Municipal Jesús Correa Ramírez y anuncia su negativa a participar en el mismo por considerar que no representa una opción adecuada y legítima para que los sanmiguelenses propongan y expresen sus ideas y puntos de vista en materia de desarrollo urbano y ecología en atención a que:

1.- No es congruente con el ofrecimiento del Presidente Municipal de dar respuesta a las inconformidades que en materia de desarrollo urbano han generado proyectos como “El Deseo”, el edificio “El Caracol”, la cañada del Atascadero, el que se pretende llevar al cabo en el predio del antigüo Hotel Aristos, etc.

2.- Como fue previamente denunciado, la Convocatoria del Foro no fue realizada señalando con precisión el lugar, la hora y la orden del día o los temas concretos a ser abordados.

3.- El Foro organizado por el Presidente Municipal es elitista y excluyente, ya que se realiza en un auditorio pequeño (80 personas aproximadamente), en un recinto emblemático de la comunidad extranjera y no de la población nacional de San Miguel de Allende. Asimismo, a pesar de que se ha convocado al público en general, se ha restringido la entrada mediante la entrega de boletos.

4.- El Foro no representa un mecanismo de participación ciudadana legítimo, puesto que no se escuchará la voz de la población sino únicamente la de las autoridades. En efecto, en dicho foro no se van a abrir los espacios para que los sanmiguelenses propongan y expresen sus ideas y puntos de vista en relación al descontrolado desarrollo urbano que han permitido las autoridades municipales.

5.- El Foro es un espacio inútil para dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos respecto a los proyectos que han movilizado a la sociedad de San Miguel de Allende, debido a la reiterada negativa de las autoridades a proporcionar información a la ciudadanía de cada uno de los proyectos mencionados.

Congruentes con nuestra postura de no participar en el foro, pero a la vez conscientes de que es necesario que los asistentes conozcan otros puntos de vista, asistiremos al Café Santana, con documentos y mapas que hagan ver el deterioro que ha sufrido la fisonomía natural y cultural de San Miguel en los últimos tiempos.

Asimismo, hacemos del conocimiento de la población el daño que las autoridades municipales están provocando a San Miguel de Allende mediante:

 La aprobación de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano a espaldas de la Ciudadanía.

 La desaparición de zonas de preservación ecológica.

 El cambio zonificación y de usos de suelo y el aumento de densidades para favorecer los intereses de desarrolladores y promotores inmobiliarios sin haber realizado un proceso serio de planeación y sin haber consultado a la población de San Miguel de Allende.

El Grupo “Basta Ya” reitera que está a favor de una auténtica consulta popular, abierta a todos los interesados en un lugar amplio y cómodo para todos, con mecanismos específicos de trabajo y con la participación de expertos que ayuden a los sanmiguelenses a proponer un desarrollo urbano más equitativo y sustentable, que respete el medio ambiente, que nos asegure a todos los que vivimos en el municipio que contaremos con los servicios municipales básicos agua, drenaje, luz, seguridad, manejo de desechos orgánicos e inorgánicos, vialidad, transporte, educación, en pocas palabras, calidad de vida; que se respetará el uso de suelo de la propiedad que se compre y que no se afectará a los vecinos por dichos cambios, que no se destruirán bosques, zonas de protección ecológicas, cañadas, ríos, etc.

Una consulta que lleve al municipio a ser más transparente en todas sus acciones, a publicar todas sus decisiones, a hacer públicas las reuniones del cabildo y las resoluciones que de él emanen, a fomentar una mayor y constante participación responsable de la ciudadanía, a defender los derechos y el bienestar de las mayorías y no de un grupo pequeño.


“Basta ya a la destrucción de San Miguel de Allende”


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de participar en el Foro el día de ayer, y la percepción que tengo como ciudadano es la siguiente; 1. Es lamentable ver una vez más, sea el escenario que sea, que los sanmiguelenses no participen en eventos de esta naturaleza. 2. También es muy triste darse cuenta que la discusión en materia de desarrollo urbano y temas de medio ambiente se centra alrededor de 3 desarrollos habitacionales y un centro comercial. Tal parece que las comunidades rurales, las colonias populares, el verdadero problema de agua, la migración, el desempleo, la evación fiscal, etc., etc., no existen!. Por esta razón en nivel de discusión me parece intolerante y de muy bajo nivel. Más bien parecen discusíones alrededor de problemas personalizados, las respuestas del gobierno no parecen suficientes, y los cuestionamientos de los ciudadanos se muestran muy particularizados. En general, en ambos bandos, no se puede apreciar una visión amplia, que contemple la detección integral de los problemas, y ya ni hablar de propuestas o posibles soluciones. Es un dialogo de sordos, y la intolerancia, ante todo, se respira en el ambiente.

Anónimo dijo...

Tal parece que las comunidades rurales, las colonias populares, el verdadero problema de agua, la migración, el desempleo, la evación fiscal,

apoyo su comentario es verdad esos temas me parecen que son los que a final de cuentas deterioran mas la imagen de san miguel de allende que se ha convertido en un centro rodeado de asentamientos irregulares en su mayoria