martes, 4 de agosto de 2009

Puebla y las 9 ciudades patrimonio de México logran un recurso adicional por 50 mdp

La Jornada de Puebla
YADIRA LLAVEN

Aunque ninguno de los 10 municipios que conforman la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial (ANCMPM), “están en riesgo de perder la declaratoria emitida por la Unesco”, el organismo que preside Blanca Alcalá logró obtener de la Federación 50 millones de pesos adicionales para 2010. Sin embargo, la intención, expuso la presidente municipal de Puebla, es que esta solicitud sea considerada por la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, para que los recursos sean entregados de manera definitiva y “etiquetados”.

Pese a que durante el último lustro, tanto urbanistas como arquitectos renombrados, e incluso investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han advertido que Puebla podría perder el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, “por acciones de abuso de poder, corrupción, intervenciones inadecuadas, modernidad malentendida, violación a la ley, e ignorancia de los valores patrimoniales”, la Angelópolis es la ciudad con mayor claridad y punta de lanza en la explotación, turística y culturalmente, del reconocimiento, al ser eje rector en la propuesta de trabajos que reutilizará la ANCMPM.

Las propuestas que Puebla llevó a la reunión fueron: video de 10 minutos que promocione los municipios, mapa turístico, página de internet que promueva las 10 ciudades, folleto de la presentación de cada municipio, programa “Puebla capital a cada hora”, con temáticas indígenas y barrocas, pero también destacando programas para el sector universitario e infantil.

El fin de semana, la edil viajó a la ciudad de Querétaro para presidir la tercera reunión de la asociación, que tiene como objetivo central la búsqueda de recursos tanto a nivel nacional como internacional, de instituciones gubernamentales y privadas, para la promoción y conservación de las ciudades patrimonio del país, conformada por Puebla, Querétaro, Morelia, Oaxaca, Campeche, San Miguel de Allende, Guanajuato, Tlacotlalpan, Zacatecas y ciudad de México.

De las 10 ciudades convocadas a la Asamblea General Ordinaria únicamente acudieron cuatro ediles (Querétaro, Puebla, San Miguel de Allende y Tlacotalpan); además de la presencia de Jesús Heriberto Félix, subsecretario de Economía federal, y Alejandro Moreno, también el segundo a bordo de la dependencia de Turismo.

Los temas puestos en la mesa fueron: la consideración la posibilidad de crear un Plan de Desarrollo Turístico para obtener la marca de Ciudades Patrimonio, los análisis indicadores de satisfacción al turismo 2009, la muestra fotográfica itinerante en el extranjero, el status de la aplicación de recursos del Fonca. Además presentaron la revista Ciutat, cuyo número mensual estará dedicado a la ciudad de México, la Lotería de las Ciudades Patrimonio, y, por otro lado, charlaron con los representantes del gobierno federal a quienes demandaron dos puntos: apoyo a la promoción turística, y al fortalecimiento a los prestadores de servicios de las 10 ciudades.

Ahí, también acordaron crear una “marca” que caracterice a las 10 ciudades, que será utilizada para su promoción, con un fondo por 100 millones de pesos (provenientes de fondos tripartitos: Federación, estado y municipio). La convocatoria fue lanzada a inicio de año, pero la “marca” quedó desierta, al no haber ninguna que cumpliera con los requisitos que englobe a los municipios que conforman el organismo.

Horas antes, Blanca Alcalá y Javier Vázquez Ibarra, este último edil de la ciudad sede, adelantaron a los medios de comunicación, en la sala de cabildo del antiguo Palacio Municipal queretano, que la consolidación del organismo ha sido un esfuerzo conjunto de los municipios “para mejorar la infraestructura de nuestra arquitectura, que nos hace patrimonio de la humanidad, como también para diseñar una estrategia de promoción y capacitación para que los propios habitantes conserven y conozcan la belleza de nuestras ciudades, y a partir de ahí detonarlas como polos de atracción turística en el mundo”.

Cuestionada sobre las medidas que se tomarán en las 10 ciudades, ante la violencia desatada en el país, por el narcotráfico, Alcalá respondió: “nos queda claro que el turismo es una propuesta de carácter económico y en esa visión lo estamos abordando, pero va de la mano con una propuesta integral en materia de seguridad”.

“La mayoría de las ciudades patrimonio tenemos la fortuna de pertenecer a la Conferencia Municipal en materia de seguridad, por lo que estamos poniendo énfasis en asegurar el bienestar de los habitantes, y generar condiciones favorables para los visitantes”.

Debido a que la propagación del virus de la influencia, en algunos lugares de la República, trajo pérdidas millonarias, aseguró que las Ciudades Patrimonio son las más beneficiadas por el programa federal de turismo “Vive México”.

“Los recursos serán para continuar con la señalética para invidentes”

En la ciudad de Querétaro, Alcalá aclaró que ni Puebla ni los nueve lugares que conforman la ANCMPM “se encuentran en riesgo” de perder su arquitectura. Por el contrario, informó que en el caso de la capital poblana ha logrado –durante 2009– más de 75 millones de pesos para la restauración de su Centro Histórico.

Ahora, si bien Puebla presumió obtuvo en este año más de 75 millones para la preservación de la arquitectura colonial de la ciudad, hay que reconocer que Querétaro, siendo un lugar más pequeño que la Angelópolis, logró alrededor de 118 millones de pesos para el proyecto del cableado subterráneo, el rescate del Cine Teatro Alameda, y el remozamiento de sus fachadas.

El recurso de Puebla provino del Fonca, con 10 millones de pesos; 10 millones de Habitat, 30 millones de la Secretaría de Turismo, 20 millones de la Fundación Amparo para la Senda de Ángeles, y 5 millones de la Fundación Mary Street Jenkins, para la primera etapa del Barrio Universitario.

Tras la reunión a puerta cerrada por unas seis horas, la presidente poblana ofreció una entrevista informal para dar a conocer que la asociación logró que la Federación adicionara 50 millones de pesos para el presupuesto de 2010, que se emplearán en la “imagen urbana y equipamiento” de las diez “Joyas de México”, como se les ha etiquetado a estas ciudades.

El recurso, especificó, será repartido de manera equitativa entre los integrantes del organismo, es decir, a cada lugar le tocará 5 millones de pesos. En el caso de Puebla, este dinero será empleado en la renovación de la señalética para personas invidentes, que quedó inconclusa, a fin que la capital sea una ciudad “sin barreras”.

Acerca de obtener recursos a través de organizaciones internacionales, como es el caso de la Unesco, aceptó que es un proceso complejo porque este organismo únicamente apoya a las ciudades que están en riesgo de perder la declaratoria, y Puebla no está en esa situación.

En tanto, el consultor de origen español, Joshep Chías, gestor de la estrategia de turismo en el municipio de Puebla, propuso crear un organismo ciudadano en cada una de las ciudades patrimonio que se encargue de vigilar las acciones y avances que aprueben la ANCMPM, debido a que permitiría darle continuidad a los planes cada cambio gobierno.

“No se debe hacer turismo desde la política, ni desde los partidos”, comentó en alusión a que a menudo con el cambio de gobierno, los proyectos de restauración de las metrópolis quedan a la deriva o son modificados sin razón.

El 28 de agosto, San Miguel de Allende será la próxima sede de la cuarta reunión del organismo, para elegir la “marca” que identificará a las ciudades. Y para el fin de año se tendrán los avances que permitan diseñar estrategias al futuro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Las propuestas que Puebla llevó a la reunión fueron video de 10 minutos que promocione los municipios, mapa turístico, página de internet que promueva las 10 ciudades, folleto de la presentación de cada municipio, programa Puebla capital a cada hora, con temáticas indígenas y barrocas.
http://tbn3.google.com/images?q=tbn:K4Wf7ClACL-UlM:http://www.hoteles.com.mx/images/bordes/puebla.JPG