domingo, 2 de agosto de 2009

Decrecerá 5.6 mdd el ingreso turístico

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados difundió un documento con el impacto de la contingencia sanitaria en el sector turismo, se prevé la recuperación sólo si hay estabilidad financiera

ALBERTO MORALES
EL UNIVERSAL
DOMINGO 02 DE AGOSTO DE 2009
ALBERTO.MORALES@ELUNIVERSAL.COM.MX


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que los ingresos turísticos en el presente año descenderán a 7 mil 572 millones de dólares, en contraste con los 13 mil 200 millones de dólares registrados en 2008, como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el virus de influenza humana tipo A H1N1.

En el documento titulado El impacto de la contingencia sanitaria por el virus de influenza humana en el sector turismo en México al segundo trimestre de 2009, se prevé una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico durante este año, en un rango de entre 16% y 17%.

La recesión económica y la volatilidad del mercado son factores que pueden hacer que la demanda de servicios turísticos siga en un proceso inercial con tendencia a la baja en el corto y mediano plazos, hasta que se estabilice la situación financiera.

El estudio del CEFP señala que, según el Banco Mundial, la contingencia por la influenza podría provocar una pérdida de hasta 2.2% del PIB de México en el segundo trimestre de 2009, en tanto que para el Grupo BBVA Bancomer, “la influenza será responsable de restar entre 0.5 y 1.0 punto porcentual al PIB nacional en 2009; las entidades más afectadas serán Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Guerrero y Sinaloa”.

La actividad turística se vio afectada desde abril pasado por los efectos de la crisis económica sobre el ingreso disponible de los hogares y las empresas.

Golpe al empleo

El CEFP agregó que a diferencia de la respuesta del turismo ante una crisis económica cíclica, la reacción ante una situación de alarma por la pandemia fue de incertidumbre, confusión y desconfianza, lo que llevó a que los turistas, principalmente internacionales, cancelaran paseos que tenían programados a México.

Los principales efectos de la contingencia a nivel nacional se observaron en el cierre de 35 hoteles: 25 en Cancún y la Riviera Maya, y 10 en otras entidades, así como por la pérdida de 40 mil empleos directos, 25 mil en el Caribe mexicano y 15 mil en otros puntos del país.

Durante el periodo enero-abril de 2009, los trabajadores del sector turismo registrados en el IMSS promediaron 2 millones 164 mil 644 personas, es decir, hubo una caída de 2.5% respecto al mismo lapso de 2008 en el flujo de turistas en el país.

Sobre las perspectivas a corto plazo, el estudio indicó que la contingencia por el virus de influenza tipo A H1N1 podría ser de “carácter coyuntural”, por lo que se espera cierta recuperación de las actividades del sector durante este periodo vacacional”.

La crisis económica sigue presente, por lo que hay otros factores que pudieran retardar su total recuperación, tales como el incremento del desempleo y la merma del poder adquisitivo de los salarios, señaló el CEFP.

No hay comentarios.: