viernes, 6 de junio de 2008

Prohíben ‘encantos’ hidalguenses; la polémica, de maravilla: Irán



Por: El Universal , Viernes, 06 de Junio de 2008
Hidalgo

T ras las "recomendaciones" que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo de dicho estado decidió modificar las fotografías en las que diferentes monumentos históricos aparecían pintados en el cuerpo desnudo de la actriz.

En las nuevas imágenes, ya autorizadas por la dependencia, se oculta el busto de Irán.

El secretario de Turismo del estado de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo a EL UNIVERSAL que tras platicar con las autoridades del INAH ya fueron modificadas y autorizadas las imágenes en las que sobre la piel de Irán Castillo aparecen los Atlantes de Tula, un convento de Actopan y el acueducto del Padre Tembleque de Zempoala.

"Planteamos una campaña publicitaria agresiva para que la gente voltee los ojos a Hidalgo. Con estas fotografías tratábamos de generar una expectativa y ellos (el INAH) hicieron el comentario de que no entraba dentro de lo que significaban estos monumentos históricos.

Nos hicieron una recomendación, pero nunca pararon la campaña como tal porque nosotros no la hemos lanzado. Hicimos unos ajustes —platicados con el INAH, porque es importante mencionar que ellos siempre estuvieron pendientes de que las cosas salieran de la mejor manera—, y ya autorizaron las imágenes con Irán Castillo".

El funcionario hidalguense precisó que la campaña publicitaria responde al hecho de buscar atraer más visitantes al estado de Hidalgo, en donde se encuentra 80% de los conventos sanagustinos de la República, los Atlantes de Tula y el acueducto del Padre Tembleque de Zempoala, uno de los más hermosos del país.

El director de Difusión del INAH, Benito Taibo, rechazó que se trate de un asunto de censura; es más, niega que el INAH haya hecho recomendaciones a Turismo de Hidalgo para modificar las imágenes donde aparece Irán Castillo.

PROMOCIÓN GRATIS: CASTILLO

En medio de la polémica surgida por sus fotografías, donde promociona al desnudo imágenes impresas en su cuerpo del patrimonio cultural y arqueológico del estado de Hidalgo, la actriz Irán Castillo consideró que esto puede ayudar a la imagen estatal, tal como era la idea en un principio.

"No siempre la gente puede tener la misma opinión que tú, ni las mismas perspectivas, hay gente que ve las cosas distintas. En algún momento pensé que a lo mejor pasaba algo (polémica), pero también pensé que no podía pasar nada, finalmente hubo desacuerdos.

"Creo que hasta ahora la polémica le está ayudando de maravilla al gobierno de Hidalgo, y sirve para que diga la gente: esto está pasando allá, pues vamos", explicó la actriz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increible que el INAH prohiba una publicidad innovadora, que logró desde el principio su finalidad: fijémonos en el Estado de HIdalgo, en sus bellezas naturales, monumentales y por qué no en las humanas. El INAH se mete en lo que no debe y sin embargo, aquí en SMA y en QRO están destruyendo el patrimonio en sus narices y no dicen ni hacen nada.