viernes, 6 de junio de 2008

‘Empuja’ Calderón tren


Luis Téllez se reunió con el Gobernador y trataron el tema del tren.

CATALINA REYES COLÍN / STAFF AM
AM BAJIO

El presidente Felipe Calderón tiene mucho interés en que se realice el Tren Interurbano de Guanajuato y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará todo lo posible para lograrlo, aseguró Luis Téllez, titular de esa dependencia.

Al visitar la entidad, en el marco de la Conferencia del Super Corredor Comercial de América del Norte (Nasco, por sus siglas en inglés), Téllez aseguró que el Presidente de la República ordenó impulsar el proyecto del tren, el cual ya tiene 25 años de posponerse.

“Vamos a hacer todo lo posible porque se haga. Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo, sé que el Gobernador ya tiene prácticamente ya todo el derecho de vía, que es uno de los problemas más complejos, estamos trabajando con él en ello”, dijo el titular de la SCT.

“Repito, es un proyecto que el presidente Calderón tiene mucho interés en que se haga”.

Mencionó que la SCT tiene la ventaja de que ya terminó el primer tren suburbano de la República, que enlaza al Distrito Federal con el Estado de México y eso les va a servir como experiencia para poder hacer un tren en Guanajuato.

Téllez se reunió en la capital del estado con gobernadores y empresarios de Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León que participan en la Conferencia de la Nasco. Ahí les expuso el plan de infraestructura de Calderón.

En entrevista posterior, informó que hasta el próximo año se llevará a cabo la modernización de las dos carreteras anunciadas el 8 de mayo por Felipe Calderón en la Alhóndiga de Granaditas, como parte de las obras del bicentenario de la Independencia.

Ese día, el Presidente dijo que se apoyaría la modernización de las carreteras Celaya-San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.

“Los compromisos del Presidente se van a cumplir. En este momento no tenemos recursos porque son compromisos que hizo el Presidente posteriores al presupuesto, pero son carreteras que se van a construir y se van a incluir dentro del próximo presupuesto”.

Pero añadió que todos los libramientos que se están haciendo en las ciudades de Guanajuato son parte de las obras del bicentenario.

Todas las ciudades importantes de Guanajuato van a tener libramientos, se comprometió el funcionario federal.

Informó que el Presidente también le ordenó que saquen el patio de ferrocarriles de Celaya para tener una mejor convivencia urbano-ferroviaria.

Esta obra también será parte del proyecto del bicentenario.

“Por supuesto estamos en la Cuna de la Independencia y este estado va a ser uno de los más beneficiados”, afirmó Téllez.

Refuerzan seguridad fronteriza

Durante el segundo día de trabajo en la cuarta Conferencia Nasco 2008, ministros de Quebec, Canadá, y los gobernadores de Michoacán, Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato concretaron los primeros acuerdos.

Reforzar las medidas de seguridad en la frontera, mejora de tecnologías, agilizar el flujo de mercancías y mejorar el cuidado del medio ambiente son algunos de los pactos de la Conferencia del Super Corredor Comercial de América del Norte (Nasco, por sus siglas en inglés), realizada en el Puerto Interior.

“Los primeros ministros y gobernadores reconocemos que las medidas de seguridad en la frontera son cruciales para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”.

“Por ello, los procesos y la tecnología implementados en el lugar deben seguir facilitando el libre flujo de viajeros y mercancías legales”, señaló el gobernador Juan Manuel Oliva, al leer los resultados de la Cumbre 2008, que se realizó a la par de la Conferencia Nasco 2008.

Entre los acuerdos que se tomaron para la cooperación de los cruces fronterizos es desarrollar en la región de la Nasco (México, Estados Unidos y Canadá) corredores económicos para el despliegue de proyectos y programas.

También generar infraestructura logística que reduzca los tiempos de cruce de bienes y mercancías que repercutan en costos y competitividad.

Lograr eficiencia en las operaciones en puertos y fronteras, desarrollar tecnología, reducir los requisitos y crear la infraestructura adecuada.

Se acordaron prioridades para la competitividad del comercio e innovación que se lograron avanzando en el fortalecimiento de instrumentos de promoción económica para el desarrollo de los estados y países, como seguridad, medio ambiente, logística, reglamentaciones, incentivos fiscales, infraestructura, garantías y asociaciones público-privadas.

Impulsan ferrocarril

La Red de Transporte Ferroviario en México necesita de mejoras urgentes para no estar rezagada en el esquema de competitividad de la Nasco.

Dentro de la conferencia Oportunidades y Retos del Corredor Nasco, los panelistas Sergio Ruiz, director general del Centro de Transporte y Logística, y el norteamericano Mike Haverty, de CEO Kansas City Southern, coincidieron en mencionar las mejoras que son necesarias para un desempeño adecuado, sobre todo en las líneas ferroviarias de México.

Sergio Ruiz Olmedo expuso lo que llamó “10 pecados”.

Hizo hincapié en que para ser eficientes es necesario tomar todos los puntos en consideración si es que se pretende competir con los mejores mercados.

Para el norteamericano Mike Haverty, que conoce a la perfección el sistema ferroviario de nuestro País, los detalles “menores” podrían ser contraproducentes no sólo para México, sino para Estados Unidos y Canadá.

Recomendó que el Gobierno de México debiera fortalecer las líneas de ferrocarril ya existente antes de pensar en construir nuevas.

Ocultan los gastos para hacer evento

Para el director del Puerto Interior, Jorge Acevedo Alarid, hablar de los recursos que el Gobierno del Estado invirtió para llevar a cabo la Conferencia Nasco 2008 es hablar de tonterías.

“Pregúnteme del evento, no me pregunte tonterías”, respondió cuando se le cuestionó si el monto de la inversión para la contratación de los servicios del evento requirió de una licitación.

Acevedo dijo desconocer el monto total de la inversión, así como las aportaciones de cada uno de los organizadores, esta información dijo, se dará a conocer hasta la próxima semana.

“Los anfitriones son tres: Gobierno del Estado de Guanajuato, Guanajuato Puerto Interior y Nasco Internacional; la organización se plantea desde hace un año de trabajo desde que se acerca la candidatura”.

“Hay patrocinadores, hay empresas participantes, es un evento internacional, me sorprende la pregunta porque saben cómo se organiza un evento internacional”, aseveró.

Aseguró que aún no tiene el dato exacto de la inversión; “se los vamos a pasar la próxima semana con mucho gusto”, dijo.

¿Qué porcentajes son patrocinadores?, pero su respuesta fue, “no tengo el dato exactamente ahorita”.

Ayer a.m. informó que algunos empresarios cuestionaron la organización de la Nasco 2008 debido a que fue construido un foro especial con materiales y equipos desmontables.

Para algunos asistentes el gasto fue excesivo ya que existen otros espacios como el Poliforum o el Inforuma que cuentan con los servicios.

Para montar este escenario, Acevedo reconoció que se contrataron proveedores nacionales y extranjeros. Sin embargo no especificó cuántos fueron nacionales y cuántos extranjeros.

“No sé, no tengo ni idea, nosotros contratamos a empresas y el Grupo de Nasco contrata a empresas y tienen proveedores.”, afirmó.

Buscan oportunidades durante recesión de EU

El presidente de la Nasco en México, Carlos Moreno López, señaló que la recesión en Estados Unidos se tiene que ver como un área de oportunidad antes que una problemática.

Por ello indicó que se están realizando las gestiones necesarias para conformar un bloque sólido: México, Estados Unidos y Canadá.

Reconoció que Estados Unidos es el mercado más fuerte de la mayoría de los industriales del país, pero afirmó que hay otras áreas de desarrollo en otras latitudes.

“Finalmente con los instrumentos locales hay otros continentes, y ahí está el mercado asiático y el europeo que siguen siendo una gran oportunidad y de sumo atractivo comercial para nuestro país y el bloque comercial con Norteamérica”.

Moreno López indicó que la vía asiática hoy representa un potencial grande para América.

El vicepresidente ejecutivo del International Bank of Commerce, Gerald Schwebel, consideró que la recesión en Norteamérica no afectará a los integrantes de la Nasco.

“Si vemos que la inversión será más lenta pero las oportunidades serán maravillosas porque se podrán ajustar los tiempos… desde 1957 a la fecha en Estados Unidos se han presentado siete recesiones y hemos salido adelante”.

Elogió la visión del Gobierno del presidente Felipe CalderónHinojosa en apostar a la inversión en infraestructura.

Integran bloque comercial

Para ser competitivos en el mercado mundial la Nasco pretende fortalecer las redes de transporte multimodal por medio de la calidad y la inversión de la infraestructura.

En la conferencia “Red de Transporte Multimodal” celebrada en las instalaciones del Puerto Interior, se dijo que entre el 80 y 85% de las mercancías en México se mueven por carrera, el 10% en ferrocarril y el resto por otros medios.

Esta brecha se pretende reducir por medio de programas, acuerdos y propuestas de gobiernos e iniciativa privada de México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente en México de la Nasco, Carlos Moreno López señaló que en los últimos siete años la actividad logística y sobre todo en transporte de carga en relación al comercio en nuestro país es un tema muy ubicado en la agenda nacional.

Critican excesos económicos de potencias

Los excesos económicos de países desarrollados como Estados Unidos están provocando fuertes turbulencias económicas que afectan en distintos niveles al resto de los países, señaló el ex presidente de España, José María Aznar.

“Estamos viviendo en el mundo en una parte del mundo y espacialmente en Estados Unidos y Europa un momento de fuertes turbulencias económicas, de desaceleración económica y una disminución drástica del crecimiento económico en algunos países, incluso recesión.

“Es un momento de falta de liquidez en el sector financiero donde han estallado muchas burbujas especialmente algunas burbujas inmobiliarias y dónde se está produciendo un retroceso económico que afecta de manera diversa hasta el momento a distintas regiones del mundo”, dijo Aznar durante su intervención en la Conferencia Nasco 2008.

Pero el problema más grave es que esta desaceleración está desencadenando un fenómeno inflacionario.

Brinda Aznar consejos para lograr desarrollo

El ex presidente de España, José María Aznar, señaló que los países latinoamericanos, incluido México, requieren revisar si están en el camino correcto para competir en el mundo moderno.

En su participación en la Conferencia Nasco 2008 que se lleva a cabo en el Puerto Interior, el ex mandatario español dijo que México y otros países deben preguntarse porqué los inversionistas más importantes están eligiendo a los países asiáticos y no a los latinoamericanos.

“Los países para sus efectos de prosperidad y especialmente los países latinoamericanos necesitan más estabilidad institucional, más estado de derecho, más seguridad jurídica, más respeto a las reglas de la propiedad privada, más transparencia y más lucha efectiva contra los fenómenos de corrupción”, dijo.

Los países latinoamericanos, dijo, han avanzado en la institucionalidad, pero requieren garantizar que exista seguridad jurídica, que los inversionistas locales y extranjeros estén seguros de que su inversión y su propiedad va a ser respetada.

“Eso son los fundamentos de la economía de mercado y son los fundamentos de la economía libre y eso es lo que hace la diferencia para triunfar”, apuntó el político.

No hay comentarios.: