miércoles, 4 de junio de 2008

Frenan cambios de uso de suelo

En el Centro Cívico se presentaron este lunes los 8 nuevos planes parciales de desarrollo para regular el crecimiento de las delegaciones del municipio capitalino.

Diario de Querétaro
3 de junio de 2008


Lorena Alcalá

Querétaro, Querétaro. Los cambios de uso de suelo en el municipio capitalino ya no podrán ser al libre albedrío o a criterio del gobierno con turno en con la autorización y entrada en vigencia de los nuevos planes parciales de desarrollo que se presentaron el día de ayer en el lobby del Centro Cívico.

Los ocho nuevos planes uno por cada delegación, más uno por la Zona de Monumentos y Barrios Tradicionales de la Ciudad de Santiago de Querétaro- fueron aprobados en sesión de Cabildo el 11 de diciembre de 2007 y ratificados el 11 de marzo del 2008., como respuesta a la necesidad imperiosa de organizar, prever y sobre todo regular el crecimiento del territorio delegacional de la capital queretana.

Durante el acto de presentación de los Planes Parciales de Desarrollo, el Alcalde Manuel González Valle, enfatizó que este instrumento es fundamental en términos de transparencia, pues lo que venía sucediendo en el municipio, dijo, es que muchos de los cambios de uso de suelo tenían que pasar todos los días precisamente por Cabildo, que era quien hacía la modificación a los Planes Parciales en vigencia para poder autorizar cambios de uso de suelo.

?Tenemos que reconocer que la gran caja de todos los gobiernos siempre ha sido el desarrollo urbano, ahí es donde es la danza de los millones, ahí es donde todo el mundo habla de corrupciones, vamos transparentando, tenemos que transparentar estas áreas a nivel nacional y Querétaro tiene que empezar?, puntualizó González Valle.

"Necesitábamos de este instrumento, un instrumento que dé certidumbre a la sociedad, un instrumento que le permita a las personas que se dedican al sector inmobiliario, a la parte comercial, industrial, a cualquier ciudadano en términos generales, poder tomar una buena decisión, saber dónde pueden adquirir una tierra para el uso o destino que ustedes estén planteando?, agregó el munícipe.

Los nuevos Planes Parciales de Desarrollo, que a partir de 22 de abril de 2008 entraron en vigencia y que desde ayer pueden ser consultados en la página de internet del Municipio, además mitigarán a través de la regulación los efectos negativos del crecimiento urbano desordenado, el cual se manifiesta en la carencia o insuficiencia de la infraestructura instalada, como son las redes de agua potable, drenaje sanitario, alcantarillado público, vialidad, electricidad y alumbrado.

También se evitará en parte la ineficacia de servicios urbanos como el transporte público, la recolección de basura, los sistemas de salud, educación, recreación y deporte; así como el deterioro de la imagen urbana y del medio ambiente. También ayudarán a disminuir el uso inadecuado del suelo tanto por parte de los particulares como por las autoridades encargadas de la administración.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Ricardo Alegre Bojórquez, explicó que este instrumento de planeación urbana será una herramienta para el desarrollo económico y sustentable de todos aquellos que poseen una propiedad, ya sea un terreno, una bodega, una casa, o cualquier otro tipo de bien inmueble.

También informó que con los Planes Parciales se logró un equilibrio entre los tres usos de suelo más importantes como el de preservación agrícola, que según marca la Secretaría de Desarrollo Social, el 28 por ciento se destinaba a este uso; el de preservación ecológica con el 35 por ciento de aprovechamiento y el 37 por ciento restante destinado al uso de suelo urbano.

Además, Alegre Bojórquez agregó que para impulsar el desarrollo sustentable, en el tema de áreas verdes se acordó con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda de Querétaro otorgar a este rubro el 20 por ciento adicional de lo que obliga el código urbano, que es el 10 por ciento. Con ello, precisó, los habitantes de los nuevos fraccionamientos gozan del 9 por ciento de áreas verdes y no del 3 como estaba anteriormente.

?Gracias a esto, en lo que va del año hemos duplicado la cantidad de áreas verdes en nuevos fraccionamientos, esto se agrega a los parques que se han equipado a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales?, puntualizó el Secretario de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, Francisco Urquiza Septién, Coordinador General del Sistema de Consejos Municipales de Participación Social, manifestó que ante el crecimiento económico y demográfico que ha tenido el estado y el municipio de Querétaro, obliga a las autoridades a trabajar de la mano con la sociedad civil para atender las necesidades de desarrollo urbano que requiere la población.

?Estos planes son verdaderos instrumentos de desarrollo, con lo que se trata de unir esfuerzos y garantizar que las obras permitan elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Querétaro se ha caracterizado indudablemente por ser un municipio y un estado en constante crecimiento, con un dinamismo económico y demográfico que rebasa en buena medida las tasas de crecimiento nacionales?, expuso Urquiza Septién.

En el evento también estuvieron presentes José Luis Covarrubias Herrera, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, así como los regidores del Ayuntamiento de Querétaro.

No hay comentarios.: