miércoles, 4 de junio de 2008

Pide México mayor lucha contra el cambio del clima

El Financiero en línea

Medellín, 3 de junio.- México abogó hoy en la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por una mayor participación de los países industrializados y en vías de desarrollo para combatir el cambio climático.

"Necesitamos una mayor participación de todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, en el combate al cambio climático", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Gerónimo Gutiérrez.

Al participar en la sesión plenaria del cónclave hemisférico, Gutiérrez sostuvo que "necesitamos destinar mayores recursos para las acciones de mitigación y de reducción de gases de efecto invernadero".

El diplomático subrayó que "necesitamos, en suma, redoblar nuestras acciones en el marco del plan de acción de Bali para transitar hacia economías bajas en carbón".

Señaló que para su país el mecanismo para un "desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto es un instrumento útil para promover las acciones de mitigaciones en países en desarrollo".

Recordó que a la fecha México ocupa el cuarto lugar mundial en el número de proyectos registrados en este mecanismo, el quinto por reducciones esperadas por año y el sexto en lo que se refiere a la obtención de reducciones certificadas de emisiones.

"No obstante, nos parece que el mecanismo es limitado en su alcance. Uno de sus principales obstáculos para la adopción de políticas nacionales dirigidas a combatir el cambio climático es su alto costo financiero", aseveró.

Gutiérrez dijo que "México, al igual que muchos países aquí presentes, podría reforzar sus programas de mitigación con el consecuente beneficio para ese bien común de la humanidad que es el medio ambiente global mediante el acceso a mayores recursos".

Reiteró que enfrentar el cambio climático es "económica y tecnológicamente viable y prevenirlo es mucho menos costoso que hacer frente a sus consecuencias".

Dijo que México ha propuesto "un fondo mundial contra el cambio climático, llamado Fondo Verde, basado en fórmulas claras e incluyentes para la aportación y asignación" de recursos financieros.

Aclaró que el Fondo Verde "complementa pero no sustituye los esquemas financieros desarrollados en el marco de la convención para el cambio climático de las Naciones Unidas y su protocolo de Kyoto".

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay que hacer una campaña para que mexico se una a la prohibicion del uso de bolsas de plastico como las que dan en los supermecados y de botellas de pet tambien que usan una gran cantidad de petroleo en su fabricacion y representan una de las mayores fuentes de contaminacion.