domingo, 27 de abril de 2008

Quiere Mosqueda Catedral

REDACCIÓN / STAFF A.M.

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia en Dolores Hidalgo se planea realizar un paquete de obras, pero los recursos aún no aterrizan.

Desde carreteras, obras de infraestructura vial, drenaje, remozamiento del Centro Histórico, y la apertura del nuevo museo nacional se tienen proyectados para conmemorar la gesta histórica, sin embargo ni el dinero de la Federación, ni del Estado ha llegado a la cuna de la lucha insurgente.

El Gobierno estatal anunció la construcción de la autopista de San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo-Guanajuato, para estrenarla el 16 de septiembre de 2010.

Incluso, también la Casa Municipal de Dolores será convertida en el Museo del Bicentenario, y para ello la sede del poder local se transferirá a un nuevo edificio, que costará alrededor de 80 millones de pesos.

“En lo que será el museo se exhibirá todo lo que se pueda recabar con la buena voluntad de las autoridades de los tres niveles, de instituciones y particulares, documentos del padre Hidalgo, recuerdos, cuadros históricos, banderas y otros instrumentos que dieron vida a la lucha insurgente”.

“Todavía la comisión municipal designada a los festejos del Bicentenario no tiene recursos para su operación”, dijo Alberto Gloria Zavala, cronista de la ciudad y vocero de la comisión municipal encargada de la celebración histórica.

Otro de los proyectos contemplados es el de “adopta una calle”, para que los estados paguen la rehabilitación de las calles que llevan sus nombres.

“Se está pidiendo el apoyo de los gobiernos estatales para que paguen la remodelación de la calles, ofreciéndoles a cambio espacios en Dolores para que tengan un espacio para promover a su estado”, explicó.

La Coordinación Nacional del Bicentenario está encabezada por Rafael Tovar y de Teresa, en la estatal, el coordinador es el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez.

La casa que habitó el cura Miguel Hidalgo fue remozada, así como la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, erigida en 1712.

En la Presidencia Municipal fue abierta hace un mes la oficina del Bicentenario.

“El pueblo de Dolores y los gobiernos están emocionados en la preparación de esta celebración nacional que constituirá un magno festejo en la historia del movimiento independentista”, afirmó Gloria Zavala.

Uno de los impedimentos que se tienen para trabajar en la comisión municipal del Bicentenario, es la toma de protesta de ley de los integrantes, según explicó.

Preparan información

El Gobierno del Estado dará a conocer durante la primera quincena de mayo, el proyecto para el festejo del Bicentenario de la Independencia de México, aseguró Rosendo García Padilla, quien junto con el urbanista Alberto Lenz, presentó uno de los proyectos.

Dijo que tanto el Gobierno estatal como el federal, a través de sus comisionados ya analizan propuestas y proyectan las obras y acciones que habrán de hacerse para este festejo en Guanajuato; incluso, adelantó que para estos días ya deben haber elegido el proyecto ganador.

Mencionó que Rafael Tovar y de Teresa, coordinador general de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, recibió alrededor de 31 propuestas para este evento y la de él fue sólo una de ellas. Sin embargo, dijo desconocer si su propuesta resultó ganadora, y por ende, la que habrá de realizarse.

Precisó que él personalmente ya sostuvo dos reuniones en la ciudad de Dolores Hidalgo con el gobernador Juan Manuel Oliva; el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda; el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores y con el comisionado para los festejos de Gobierno Estatal, Raúl Herrera.

Y aunque aseguró que las autoridades aceptaron su propuesta, no se definió si será ésta la que habrá de llevarse a cabo.

García detalló que la propuesta de este equipo coordinador de los festejos, consistió en un proyecto conceptual dividido en tres áreas: Historia, Educación y Futuro.

Sin embargo, aclaró que sólo se presentó un proyecto conceptual, mas nunca obras en específico.

“Simplemente planteamos la ‘espina dorsal’ en un proyecto, hace falta que el Gobierno construya el cuerpo. Sólo dimos lo conceptual, no dijimos: a partir de aquí que se haga una callecita o un parque, de hecho pensamos muchísimo más alto, algo mundial”, finalizó.

Busca Guanajuato recobrar campana

La campana que hizo repicar el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Grito de Independencia, podría regresar a Dolores Hidalgo para siempre.

Como parte de los festejos del Bicentenario del movimiento insurgente, el Municipio pretende su retorno.

“Tenemos una réplica aquí, hay la inquietud de la gente que pidamos la campana original, se va a hacer la gestión pero es un asunto, una disposición del Gobierno federal, si accede a la entrega, está en Palacio Nacional, es lo se va hacer”, informó Arturo Barajas Olvera, secretario del Ayuntamiento.

“Se va a hacer la gestión para que en 2010 esté en Dolores para siempre. Pero eso, le toca decidir al Gobierno federal decidir si accede o no; ante ello, se quedarían ellos con una réplica”.

En Dolores Hidalgo hay dos réplicas; una en la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, y otra en la Presidencia Municipal.

En 1896, el presidente Porfirio Díaz ordenó el traslado de la campana que tocó el cura Miguel Hidalgo, al declarar el inicio del movimiento armado independentista.

La campana fue colocada en Palacio Nacional y en el 86 aniversario de la lucha, se tocó por primera vez en el Zócalo de la capital.

En el 150 aniversario del Grito de Independencia, el presidente Adolfo López Mateos ordenó fundir 32 réplicas de la campana que fueron colocadas en los palacios de Gobierno de cada estado.

Analizan maquetas

Ante la posibilidad de que se construya un pueblo del Bicentenario de Independencia, con maquetas de los monumentos históricos, el cronista de Dolores Hidalgo, Alberto Gloria Zavala, dijo que otro proyecto similar fracasó en Tijuana.

“No tenía conocimiento, quizás vayan a hacer maquetas promocionales, pero no le veo inclusive objeto de esas maquetas, porque ¿qué beneficio traen y a quién? serían para promover el turismo, para promover la visita, con motivo del Bicentenario”, afirmó.

Extraoficialmente se tuvo conocimiento que el Gobierno del Estado pretende pagar para la erección de las maquetas, en un predio entre León y Silao, donde estarían los monumentos históricos, como la campana del Grito de Independencia y la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, entre otros.

“En Tijuana había uno así y no dio resultado. Allá también había un Dolores chiquito, hace unos 15 años, y yo estuve en Tijuana ese lugar y ya estaba cerrado, porque no fue posible operarlo como fue planeado”, explicó.

Desconocen legisladores el proyecto

Diputados del PRI, PAN y PRD desconocen el proyecto del Gobierno para construir un parque temático conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México.

Ayer, a.m. reveló la intención de construir este parque en una superficie de 100 hectáreas y que costaría 700 millones de pesos, pero que el Gobierno estatal se niega a dar a conocer los detalles.

Extraoficialmente se supo que podría instalarse en León, Guanajuato o Dolores Hidalgo.

Pero en el Congreso local nadie sabe nada al respecto, incluyendo a los integrantes de la Comisión Legislativa para los Festejos del Bicentenario.

La priísta Yulma Rocha Aguilar y el panista Antonio Obregón Torres, miembros de la Comisión del Congreso para los Festejos del Bicentenario, dijeron que no tienen noticias al respecto.

“No estamos enterados, habíamos escuchado algunas cosas, pero no tanto así”, comentó el diputado perredista Arnulfo Montes de la Vega.

Sólo Salvador Márquez Lozornio, vicecoordinador de la fracción del PAN, y el también panista Enrique Ortiz, aunque ignoran en qué consiste el proyecto, confirmaron su existencia por la referencia que tienen de uno de sus compañeros.

No hay comentarios.: