domingo, 27 de abril de 2008

Aumenta importancia de México como destino para jubilados de EU

Milenio

La profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Texas en San Antonio, Viviana Rojas, explicó que con un ingreso promedio de 25 mil dólares al año, los jubilados pueden representar un importante mercado para México.

México.- México podría convertirse en la principal opción para que los retirados estadunidenses pasen sus últimos años, debido a que el costo de la vida es más barato, se sienten integrados y encuentran múltiples ocupaciones.

La profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Texas en San Antonio, Viviana Rojas, explicó en entrevista que con un ingreso promedio de 25 mil dólares al año, los jubilados pueden representar un importante mercado para México.

En ese sentido, recomendó que el gobierno haga algún esfuerzo institucional por captar a esta clase de personas, como se hace en Panamá o Costa Rica, pues 50 por ciento de los retirados compra casa en su lugar de destino.

Explicó que según los estudios de caso que ha realizado durante los últimos tres años en el Lago de Chapala y San Miguel de Allende, los norteamericanos retirados vienen a México por diversas razones.

La principal (43.8 por ciento) porque su ingreso les permite más actividades recreativas que en Estados Unidos, la siguiente es porque nunca se han sentido sujetos de abuso aquí (41 por ciento) y porque se sienten muy aceptados (34 por ciento).

En ese sentido, Viviana Rojas indicó que las condiciones existen para generar un mercado importante con estas personas, pues además uno de los factores importantes por lo cuales les gusta México es que se sienten integrados.

Ello significa que, a diferencia de lo que hacen en Miami u otras partes de Estados Unidos, los jubilados estadunidenses aquí no se quedan a vivir en colonias exclusivas para ellos, sino que se integran a la comunidad.

Sin embargo, la investigadora de la Universidad de Texas señaló que hacen falta planes de servicio médico, pues muchos de ellos utilizan algunos seguros que compran en su país, pero aquí están desprotegidos.

Insistió en la recomendación de que las autoridades integren planes específicos para este sector de la población, que podría crecer en los próximos años y representar una ventaja económica para México.

No hay comentarios.: