sábado, 26 de abril de 2008

Utilizarán el agua de presas en ciudades


Angélica Casillas Martínez, informó que se trabajan en proyectos para que se haga uso de agua de las presas y abastecer a la zona urbana.Foto: Guadalupe Sánchez
El Sol del Bajío
23 de abril de 2008

Guadalupe Sánchez
Sol del Bajio

JUVENTINO ROSAS, GTO.- La secretaria de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Angélica Castillas Martínez, informó que el gobierno del estado tiene contemplado aplicar para este año un proyecto integral que consiste en utilizar el agua de las presas para abastecer a la zona urbana con el fin de recuperar los acuíferos; y en lugares en donde se pueda atender a la población con agua superficial, se haga el intercambio de agua subterránea por agua superficial.

Informó los grandes proyectos que se van a construir son en Río Verde, Realista y Vaqueros. El Zapotillo abastecerá de agua a la población de un millón 700 de la ciudad de León; en el caso de Realistas está prevista atender San Miguel de Allende y Celaya; en el caso de Vaqueros se tiene contemplado atender a San Luis de la Paz.

En entrevista, comentó la Ing. Angélica Castillas que con estos proyectos, se tiene que dejar de extraer el agua de los mantos acuíferos

Y aclaró que abastecerá sólo a la cabecera municipal de las ciudades antes mencionadas, en tanto que en la zona rural continuará con los pozos normales.

Aseveró que por municipio tiene la asignación de un volumen de acuerdo a las necesidades para atender una demanda futura, y en el momento en que se tenga otra fuente, en ese momento se tendrá que dejar de extraer lo que se obtendrá por agua superficial.

Detalló que estos proyectos se concretará, en el caso de Vaqueros para el próximo año, ya que para este año se licitará la colocación de la tubería, y la planta potabilizadora, todo para concluir para el próximo año.

En el caso de Río Verde, en este año se licitará: y en Realito están las pruebas para la licitación.

OBRAS.

En otro tema, Castillas Martínez, dijo que en el estado se le está dando prioridad al agua potable en el medio rural y urbano, para alcanzar la cobertura que se tiene propuesta en el gobierno de Juan Manuel Oliva, como son drenajes, sectorización, perforación para este 2008.

Reconoció que en el estado de Guanajuato hay comunidades que no tienen agua potable, y calculó que entre 100 mil a dos mil 500 habitantes que no tienen agua, y falta el abasto del vital líquido, y justamente es lo que se busca, implementar la cobertura: en la zona urbana el 98 por ciento y en la zona rural al 86 por ciento, como meta sexenal.

INVERSION

"Para este año, en todo lo que es en obra de agua potable, incluyendo estudios, proyectos, sectorización rural y urbano, se tiene un recurso de 381 millones de pesos; y con la concurrencia federal andamos alcanzando los 700 millones de pesos, incluyendo municipio, federación y estado", refirió la titular de la Comisión Estatal del Agua.

También dio a conocer que en abastecimiento en agua potable en el estado de Guanajuato se tiene el 81 por ciento y se incrementará al 98 por ciento; y en drenaje también en la zona urbana se tiene una cobertura del 95 por ciento.

En cuanto a drenaje en zona rural se está en el 63 por ciento y se busca subir al 69 por ciento. Utilizar agua de las presas es un viejo proyecto que cobra vida y se pondrá en operación.

No hay comentarios.: