miércoles, 30 de abril de 2008

Reubican planta tratadora por error de planeación

Por: alfonso ochoa, Miércoles,
30 de Abril de 2008
Correo

A la inversión perdida se suma el tiempo que seguirá contaminándose la presa La Purísima

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales prevista para su construcción al sur del municipio tendrá que ser reubicada porque el terreno no fue viable para su edificación y con ello, se pierde tiempo valioso para evitar que cada día se sigan descargando aguas negras en la presa de La Purísima.

Lo anterior lo informó el presidente del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Rafael Zárate Araiza quien lamentó que debido a la contaminación en el agua de la presa existe la posibilidad de que no se pueda potabilizar en un futuro.

Por ello, precisó que con la planta tratadora de aguas residuales se evitaría la contaminación del único vaso captador de agua que tiene la ciudad, "es fundamental que no se siga contaminando, pues puede llegar a suceder que la contaminación sea tan alta que ya no se pueda potabilizar, lo que sería una catástrofe".

Detalló que la Presa de La Purísima no debería estar sufriendo la contaminación por aguas negras que generan más de 20 mil habitantes de la zona sur de la ciudad, lo rescatable, dijo, es que el embalse tiene un volumen importante y la materia contaminante se disuelve, sin embargo, es imperante aplicar medidas para evitar que continúe.
Zárate Araiza, explicó que en el 2006 se inició la construcción de la planta de tratamiento de la zona sur, en un terreno ubicado en Santa Catarina de Cuevas, sin embargo, el terreno no era el apropiado para su construcción, por lo que se buscó otro predio.

Recalcó que no le corresponde a él informar el por qué no se construyó la planta planeada, además de que no cuenta con la información exacta, no obstante, se espera que la construcción de la nueva se inicie antes de 2010 y evitar que la presa siga contaminándose.

En cuanto a la inversión que se perdió, dijo no tener esa información puesto que la adquisición del terreno fue hecha por el anterior consejo del Simapag, además de que quien tenía a cargo la obra era la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG).

DENUNCIA DE EDIL
El pasado 26 de abril, el regidor Salvador Flores Fonseca, declaró que al menos el 60 por ciento de los fraccionamientos ubicados en la zona sur descargan las aguas negras en ríos y arroyos que alimentan a la presa de Purísima lo que contamina el líquido y generan un grave problema ambiental.

En tanto, informó que en noviembre pasado se compró el terreno para la construcción de la nueva planta, el que tuvo una inversión de dos millones 400 mil pesos y está cerca de la comunidad de Maluco; su construcción tendrá un monto de 54 millones de pesos, su capacidad de tratamiento de aguas negras será de 120 litros por segundo.

LLAMADO DE ALERTA
"Es fundamental que no se siga contaminando, pues puede llegar a suceder que la contaminación sea tan alta que ya no se pueda potabilizar, lo que sería una catástrofe"

Rafael Zárate Araiza, presidente del Consejo de Administración del Simapag

No hay comentarios.: