viernes, 4 de mayo de 2007

Denuncia abusos de juez empresario coahuilense

Por: Martín Fuentes ,
Viernes, 04 de Mayo de 2007
Correo

El abogado defensor asegura que a su cliente, acusado de despojo, le fue negado el derecho a la libertad bajo fianza

GUANAJUATO

El 21 de marzo, el empresario coahuilense Óscar Gutiérrez del Bosque fue detenido en Torreón, y desde entonces permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado en San Miguel de Allende porque la juez penal de la causa "recurrió a formas arbitrarias para mantenerlo privado de su libertad".

Acusado de despojo, quien fuera "el primer concesionario de Nintendo en el país", tenía derecho a fianza y la juez María Consuelo Vera Rentería no se lo negó, pero le impidió "a toda costa" acceder a ese beneficio.

Reyes Flores Hurtado, abogado del empresario lagunero, explicó que a Gutiérrez del Bosque se le fijó una fianza de 150 millones 745 mil 587 pesos con 28 centavos, pero que a pesar de que se garantizó en hipoteca, finalmente resolvió fijar el monto en 452 millones 236 mil 761 pesos con 84 centavos.

"Si eso le hacen a un empresario, que no le harán en este estado a la gente que no se puede defender legalmente", subrayó Flores Hurtado, quien manifestó que debido a esa situación su cliente sigue recluido en el Cereso.

Gutiérrez del Bosque vino a San Miguel de Allende para desarrollar un fraccionamiento con campo de golf, para lo cual compró en 2003 un predio rústico de 149 hectáreas a Richard Bernard Leet, quien al enterarse del proyecto decidió comprarlo en 15 millones de dólares y hacerse nuevamente de la superficie que había vendido al lagunero.

Según el abogado, Leet pagó un millón de dólares para sellar el compromiso, pero el 9 de julio del 2004, "casualmente un día antes de que venciera su obligación de hacer el segundo pago" de 9 millones de dólares, pretendió levantar un acta notarial para demostrar que mantenía la posesión del predio, apoyado en que se le permitía la entrada a personal que había contratado y a posibles inversionistas, lo que Flores Hurtado demostró con documentos.

Finalmente, en febrero de 2006 Richard Bernard Leet decidió interponer una demanda y acusar de despojo a Gutiérrez del Bosque, y el 11 de septiembre de ese mismo año el coahuilense rindió su declaración ante el Ministerio Público, el cual la consignó al juzgado penal de primera instancia "sin darle oportunidad de defensa alguna al inculpado".

El MP solicitó una orden de aprehensión contra Óscar Carlos Gutiérrez del Bosque y su esposa Norma Alicia Izquierdo García, a quienes un Juzgado de Distrito en Coahuila concedió un amparo (1288/2006) el 23 de marzo del presente año, dos días después de haber sido capturado el empresario, aunque su cónyuge no podrá ya ser detenida.

Quien se encarga de la defensa del empresario de La Laguna comentó que además de que el compromiso de venta se documentó el 27 de abril de 2004, una prueba más de que su defendido aún es propietario del predio que supuestamente despojó, el 16 de agosto de 2003 Leet ofreció una fiesta en el propio predio para anunciar a parte de la comunidad de San Miguel de Allende que lo entregaría al matrimonio.

El predio fue aportado a "Las Puertas de San Miguel" y a "Golf Country Club Las Puertas", las personas morales que serían titulares del proyecto. "Una vez avanzado el proyecto, Leet ofreció comprarlo y después de una serie de negociaciones se acordó venderlo en 15 millones de dólares", apuntó el abogado, quien recalcó que el último monto de la fianza impuesta supera con creces el precio del predio que aún es propiedad de Gutiérrez del Bosque.

Finalmente, tras detallar amparos y apelaciones ante Juzgados de Distrito y el propio Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Guanajuato, y de asegurar que a consecuencia de un incidente penal dentro de uno de esos procesos para fincar responsabilidades por abuso de autoridad a la juez el Ministerio Público Federal ya inició una averiguación previa, comentó que su cliente vino a generar empleos con un proyecto "que se le echó a perder por incumplimiento de un extranjero".

NULAS GARANTÍAS

“Si eso le hacen a un empresario, qué no le harán en este estado a la gente que no se puede defender legalmente”.

Reyes Flores Hurtado, abogado defensor de Óscar Gutiérrez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“Si eso le hacen a un empresario, qué no le harán en este estado a la gente que no se puede defender legalmente”.

Pues proximamente como vamos si tiene una propiedad en biena zona se la expropian mandan a su familia a la carcel los hijos al orfanatorio y al acusa a la camara de gas.

arriba el yunque

Anónimo dijo...

Creo que es suficiete en se hizo una demanda por las persoas que son repartidores de droga y solo en el tel 911 me comentaron que si ya tenian situadas a las partes que encabezaban estas ventas y sus principales cabecillas pero con la sorpresa de que cuentan con un gran fuero asi que denbems de pensar que no solo en las ciudades grandes existe la protecciona de estos que envenenan a nuestros hijos de antemano anuncio que hay muchas cabecillas grandes que pesan mucho y prontao sabran quines son, ya que en presidencia estan protegidos.