sábado, 5 de mayo de 2007

En Celaya: Demandan ecologistas a Municipio

Arlett Cárdenas
AM BAJIO

El grupo ecologista "México Comunicación y Ambiente" dirigido por Carlos Álvarez Flores, interpuso ya la demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por considerar que el relleno sanitario "Tinajitas" opera como tiraderos y que no cumple las normas ambientales.

Y es que desde el 20 de octubre de 2004 el Gobierno Municipal viola la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 que obliga a todos los Municipios a clausurar sus tiraderos y operar con auténticos rellenos sanitarios.

El plazo para que se cumpliera era el último de junio, pero el Municipio simplemente lo ignoró.

En su denuncia contra el Municipio el grupo ecologista señala a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que el Municipio de Celaya maneja como tiradero su relleno sanitario y acusa que eso inclusive, ya ocasionó la muerte del menor Iván Manuel Tapia Juárez.

Como pruebas presentó fotografías del "tinajitas" y de sus alrededores en las que se observa la basura a cielo abierto y el escurrimiento de lixiviados que a través de un canal, llegan hasta el río La Laja.

Por lo que solicita que la PROFEPA revise de inmediato los predios impactados y contaminados por el basurero "Tinajitas", y realice una evaluación del impacto, además pide que dictamine las medidas de urgente aplicación a fin de salvaguardar la salud de los vecinos de toda la zona.

Como segundo punto exige que se aplique una sanción al Municipio que considera será de alrededor de 2 millones de pesos para que responda a sus responsabilidades tanto de remediación del suelo contaminado como el daño al acuífero superficial de la zona y al río La Laja.

Pide que dé vista a la Secretaría de Salud para que evalúe los daños ocasionados a la población y a los vecinos del ejido de Crespo Segunda Sección, y de toda la zona impactada.

Y finalmente en la denuncia solicita a los directivos de PROFEPA, en este caso el delegado en Guanajuato, Eloy Arroz Muñoz, para que de vista al Ministerio Público Federal (PGR) para que inicie una investigación por los presuntos delitos ambientales cometidos por los funcionarios del Municipio de Celaya, entre los que asegura se encuentra la muerte del menor dentro del basurero.

Además pide avisen a la Comisión Nacional del Agua para que coadyuve con la PROFEPA en la sanción del Municipio por la violación a la NOM-001-SEMARNAT-1996 de aguar residuales y determinar el alcance del daño al acuífero superficial y al río La Laja.

Lo más grave de las violaciones a las normas que genera el tiradero, expuso el presidente de México Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, es que Tinajitas está arrojando lixiviados (líquidos altamente tóxicos) tanto al acuífero superficial como al río Laja.

Señaló que una vez que su denuncia deberá dar como resultado la clausura de Tinajitas, así como la instalación en Celaya de un nuevo relleno sanitario que cumpla con toda la normatividad.

"Ahora sólo esperamos que den por aceptada la denuncia y la califiquen, a partir de entonces tendrán (la PROFEPA) 30 días hábiles para dar un resolutivo de su visita de inspección".

No hay comentarios.: