viernes, 4 de mayo de 2007

Apenas comienzan descubrimientos arqueológicos en San Miguel de Allende


 
La arqueóloga Gabriela Zepeda, directora del proyecto de restauración de Cañada de la Virgen, informó que se buscará conservar el patrimonio en las zonas arqueológicas.

El Sol del Bajío
4 de mayo de 2007

Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- La arqueóloga Gabriela Zepeda García Moreno, encargada del proyecto de restauración de Cañada de la Virgen, señaló que los proyectos arqueológicos del redescubrimiento de las zonas arqueológicas en el municipio, apenas comienzan. Indicó que el INAH no realiza expropiaciones, sólo busca conservar el patrimonio arqueológico.

De acuerdo a los tiempos esperados, no se han podido abrir las zonas arqueológicas en el estado, por esa razón, se escribió el libro "Zonas arqueológicas en Guanajuato, cuatro casos: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo", que se presentó en días pasados en el Teatro Ángela Peralta. Con este libro, se buscó que los guanajuatenses se pudieran deleitar de la riqueza histórica de estas zonas, de manera anticipada, antes de su apertura al público, señaló la arqueóloga Gabriela Zepeda, directora del proyecto de restauración de Cañada de la Virgen.

Respecto a las zonas arqueológicas que aún no se abren al público, entre ellas, Cañada de la Virgen, indicó : "Si tardan uno o dos o más años en abrirse, no importa, se van a quedar para siempre. Y en este proceso, el pensamiento (al realizar el libro) fue el de entregar a la población de Guanajuato, algo que disfruten y algo que haga más entusiasta el ánimo porque algún día caminarán estas zonas arqueológicas".

Sobre el redescubrimiento de la zona arqueológica en la comunidad de San Miguel Viejo, la arqueóloga señaló que además de esta comunidad, en Xido de Arriba y Xido de Abajo, se encontraron vestigios importantes. Indicó que los habitantes y propietarios de esta zona no deben de preocuparse porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no consiente ninguna expropiación. "La política de investigación y de conservación del patrimonio, no le interesa afectar intereses particulares. Que no se angustien, que estamos para trabajar juntos y que realmente lo más importante es que si salvaguardemos el patrimonio arqueológico, pero sin deteriorar el patrimonio de nuestra gente en San Miguel de Allende".

Pronto, se les convocará a los vecinos de estas zonas arqueológicas para darles cuenta de la dimensión del proyecto. En este acercamiento que se tendrá, estarán abiertos a escuchar las voces, sus pedimentos. Lo que se busca es que la conservación del patrimonio arqueológico en Guanajuato, genere bienestar a la población cercana a estos mismos lugares.

La restauración de San Miguel Viejo y otros sitios aledaños, serían proyectos nuevos, que llevan tiempo en realizarse. Apenas se están documentando los acervos para saber en que partes hay patrimonio arqueológico. Insistió la arqueóloga que los habitantes de estas zonas, no deben de preocuparse porque no se hará expropiación alguna.

No hay comentarios.: