martes, 27 de febrero de 2007

Deben retirar estatua de arcángel, opinan ciudadanos

Por: Salvador Manjarrez,
Lunes, 26 de Febrero de 2007
CORREO

No se debe mezclar la religión y la política, cuestión de pluralidad: algunos argumentos

SAN MIGUEL DE ALLENDE

POSTURA
Habitantes de San Miguel de Allende argumentaron a favor de excluir al arcángel del monumento.

Habitantes de Allende coinciden que la estatua de San Miguel Arcángel debe ser retirada porque no se debe mezclar la religión con la política Después de más de un año que fue inaugurada la glorieta de los Héroes de la Independencia, aún continúa el arcángel San Miguel como la estatua principal por encima de los caudillos que liberaron a México del yugo de los españoles, ciudadanos coincidieron en que la estatua debe ser retirada porque no se debe mezclar la religión con la política.

La señora María del Carmen Santoyo comentó que la estatua de San Miguel Arcángel debe ser retirada porque no se debe mezclar la religión con la política, y aunque hace un año fue inaugurada todavía se puede corregir.

"Fue un capricho del ex alcalde Luis Alberto Villarreal, quien siempre ha querido influir en las nuevas obras que hay para el municipio, pero con esta glorieta sobrepasó los límites" indicó.

Es de recordar que el 21 de enero de 2006 el entonces alcalde del PAN, ahora senador Luis Alberto Villarreal García inauguró la glorieta que está en la salida a Querétaro que fue nombrada como "Glorieta de los Héroes"; pero en la construcción se colocó una estatua del Arcángel San Miguel flanqueada por imágenes pequeñas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y por Josefa Ortiz de Domínguez.

Para el señor Jesús Camacho escultor la obra debe ser removida, es decir se tienen que reubicar al arcángel a un sitio solo, y dejar a los héroes nacionales simplemente por respeto a otra religiones que se profesan en esta ciudad turística.

"Sí pueden permanecer para siempre esa conjunción de personajes, pero por una sociedad plural e incluyente deben separarse" recomendó. Marcos Rangel opinó que si se reubicara la estatua del arcángel San Miguel sería una muestra de respeto del gobierno de Allende a otras profesiones religiosas, porque son detalles que pudieran parecer sin importancia pero que dejan en evidencia la ignorancia de la autoridad.

"Se ve bien la glorieta y las esculturas le dan imagen a la ciudad para aquellos que nos visitan , pero se evidencia una mezcla religiosa con la parte histórica de México y eso confunde", refirió.

CONTRAPARTE

Para la señora Luz Mora la estatua debe permanecer en la glorieta de los Héroes porque representan la fusión de la religión con la historia, y si la gente sabe, y tiene amplio criterio no debe causar mayor inconformidad.

Indica que el arcángel salvaguarda a nuestro héroes nacionales, es decir al ser humano que somos nosotros, es polémico pero no preocupante" opinó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Let me get this straight.

The town's name is San Miguel de Allende?

If we take the statue away then we should rename our town De Allende?

Anónimo dijo...

Para su conocimiento Sr Don, el nombre OFICIAL del Municipio es Allende.


Let me get this straight.