miércoles, 28 de febrero de 2007

Repercute contaminación del río Laja en el Lerma


HAY QUE HACER ALGO
La mayor parte de la superficie del río está cubierta con una capa de espuma como lo muestra la gráfica.

Por: Yadira Cárdenas,
Viernes, 23 de Febrero de 2007
Correo

Hace aproximadamente cinco años que se agudizó el problema, señala Juan José Arredondo Martínez

Salamanca

El vocal del Módulo de Riego de Salamanca Juan José Arredondo Martínez, denunció la contaminación del río Laja que desemboca en el río Lerma de esta ciudad, informa que ya tuvo un acercamiento con autoridades ecológicas y espera una pronta respuesta.

Este medio se trasladó al lugar conocido como "Las Adjuntas", lugar donde desemboca el Laja hacia el Lerma, se percibe un olor fétido como agua podrida, son evidentes las aguas negras que transporta dicho río, además de la espuma que se acumula probablemente debido a los diferentes residuos que contiene.

Arredondo Martínez se dijo un ciudadano preocupado por esta contaminación que ya tiene muchos años, pero que hace aproximadamente cinco se agudizó el problema, "estos residuos van en aumento, el olor por las mañanas ya es insoportable".

Agregó que ya tuvo acercamientos con las autoridades responsables, hace poco más de una semana acudió al Instituto de Ecología del Estado, "me comunicaron que tenía que decirles de dónde proviene, es el trabajo de ellos investigar".

Lo que corresponde a las autoridades municipales, dijo que hace unos días se entrevistó con el titular de Ecología Víctor Lara Marín, quien se comprometió a revisar e investigar esta situación y tener una pronta respuesta; "en la administración pasada también se reportó, sigue pasando el tiempo y la contaminación de las aguas negras va en aumento".

Manifestó que el problema puede ser más grave, por la escasez de agua para los cultivos algunos agricultores cercanos al río pueden bombear de esta agua, sin saber qué es lo que contiene o los animales pueden beber de esta agua, "no quiero culpar a nadie, pero podrían investigar una acerera muy grande que se encuentra en Celaya".

Agregó que hace quince años el río estaba limpio, las familias llegaban a pasar un días de campo a las orillas, "es triste ver como poco a poco se deteriora sin que nadie haga nada".

Este río viene de la sierra de Querétaro, pasando por Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, Cortazar, Celaya; al llegar al municipio pasa por las comunidades de Los Vázquez, Valtierrilla, Los Negrete, Rancho Santa Teresa, hasta llegar al Río Lerma.

Alentó a los salmantinos a luchar por la ciudad que se quiere, el campo demostró a las autoridades que cuida el ambiente al no quemar el esquilmo, se tiene un buen clima, tierras excelentes, gente trabajadora, "nos quejamos pero no hacemos nada".

No hay comentarios.: