domingo, 25 de febrero de 2007

Peligra el agua del Bajío

Urgen especialistas a Calderón para sanear la cuenca

Reforma

Alejandro Ramos

Ciudad de México (25 febrero 2007).-

La incesante tala, la contaminación de los cuerpos de agua superficial y subterránea, así como una erosión del 50 por ciento de los suelos en la Cuenca Lerma-Chapala, ponen en peligro el abasto del líquido en cinco estados y el 7 por ciento del que se consume en el Valle de México.

Así lo establece el "Atlas de la Cuenca Lerma-Chapala, Construyendo una Visión Conjunta", del Instituto de Ecología de la UNAM y el Instituto Nacional de Ecología (INE)."De no haber acciones inmediatas de recuperación, en los próximos 10 años habrá una severa escasez del agua.

No sabemos en qué proporción, pero sí podemos afirmar que si ahora existe sobreexplotación, en una década, y con más población, la cosa será terrible; pero recordemos que no sólo faltará agua, sino que la poca que se mantenga estará muy contaminada", advirtió Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM.

Con una extensión de 53 mil kilómetros cuadrados en los que se asienta uno de los corredores agroindustriales más importantes del País, la región -conformada por los estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco- enfrenta una situación crítica debido a la explotación intensiva de acuíferos.

El estudio advierte que de 1950 a 1970 desaparecieron unos 20 mil kilómetros cuadrados de bosque.De 1976 a la fecha fueron destruidos otros mil 500 kilómetros cuadrados de vegetación, ocasionando que casi la mitad de la cuenca presente algún tipo de degradación de suelos, lo cual significa que se han perdido las zonas naturales de recarga de agua.

Además, los ríos que desembocan en el Lerma son prácticamente canales de drenaje donde se vierten aguas residuales provenientes de centros urbanos e industrias, confluyendo en el Lago de Chapala.

"(La cuenca) es extremadamente importante a nivel nacional; si se colapsa, se colapsa la economía del País", apuntó Ceballos."Sanearla es un problema que requiere la intervención del Presidente, y que de ahí emanen las acciones de recuperación.

De no hacerse, realmente estamos limitando el desarrollo económico del País", destacó.Helena Cotler, del INE, resaltó las repercusiones que tendría esta situación en el Valle de México.

"Habrá un serio impacto en abasto de agua para cultivos e industrias. Cuando existe un deterioro, éste impacta en cadena", precisó....

Y también en Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas, Coahuila, uno de los sistemas lacustres más importantes de México, se encuentra "en una situación de desastre ambiental".

Así lo aseguró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM: "Lo que está ocurriendo es lamentable, pues existe una sobreexplotación de los pozos".

Señaló que los pobladores extraen agua potable de 250 pozos, que es utilizada para la siembra de alfalfa.

"Necesitamos que el Gobierno federal tome cartas en el asunto y que aplique la normatividad sobre la explotación para saber cuánta cantidad de agua se extrae", agregó.

No hay comentarios.: