domingo, 25 de octubre de 2009

San Miguel, al borde de la quiebra

Correo
Por: América Ortiz,
Miércoles, 21 de Octubre de 2009

El tesorero dice que les dejaron deudas por 100 mdp y pedirán adelanto de participaciones por 10 millones
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El tesorero municipal Oliverio Sánchez Juárez, aseguró que la crisis económica que atraviesa el municipio es mucho más grave de lo que se había informado, al grado de asegurar que la deuda total heredada es superior a los 100 millones de pesos, además de que sólo hay recursos para el pago de la próxima quincena a los empleados y nada más.

Entre las acciones que realizará el municipio, está la solicitud de un adelanto de participaciones por 10 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del estado, la petición de un apoyo económico del gobierno estatal por 3.5 millones de pesos y la cancelación de algunas obras para destinar el recursos a la otorgación de finiquitos de empleados municipales.

Tan sólo en el pago de nómina a los cerca de mil empleados de la administración municipal se requiere destinar 2 millones 900 mil pesos cada quincena, por tanto tan sólo para pagar las 5 quincenas que restan del año el municipio requiere 14.5 millones de peso, sin contar que en diciembre también debe entregarse el aguinaldo que asciende a cerca de 6 millones de pesos.

El tesorero Oliverio Sánchez Juárez, explicó que entre las medidas iniciales está la solicitud del adelanto de participaciones por un monto del 10 por ciento del presupuesto anual el cual es cercano a los 98 millones de pesos, por tanto pedirán 10 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas.

Mencionó que también buscan que el gobierno estatal los apoye con el fondo destinado para el cierre de las administraciones que no cuentan con recursos, en este caso el apoyo podría ser de 3 millones y medio de pesos.

En cuanto a los finiquitos explicó que para los casi 120 empleados que estaban contratados por honorarios no habrá pago, pero sí se finiquitará a cerca de 30 empleados de confianza, para lo cual se requiere entre 3 y 4 millones.

Sánchez Juárez señaló que la crisis del gobierno municipal se verá reflejada también todo el próximo año, ya que están encontrando un descontrol total hasta en los inventarios del mobiliario y peor aún más deudas de las anunciadas.

Mencionó que al menos son 60 millones de pesos los que se deben a los bancos y más deudas heredadas de administraciones pasadas, en total existen cerca de 100 millones de pesos el que municipio debe por diversas causas.

Recuento
Mucho gasto corriente:

El municipio tiene cerca de mil empelados
Gasta 2.9 millones de pesos en salarios por quincena
Necesita 14.5 millones para lo que resta del año
Necesita seis millones para aguinaldos
El presupuesto anual es de 98 millones de pesos
Gasta casi 70 millones en salarios

No hay comentarios.: