martes, 13 de mayo de 2008

Continúa remodelación del Museo Allende, lleva meses


REMODELACIÓN
La intención es que la casa vuelva a amueblarse con muebles similares a los que tenía la familia Allende Unzaga o al menos unos que reconstruyan el ambiente en el que nació y creció el héroe de la Independencia de México.

Por: América Ortiz, 
Martes, 13 de Mayo de 2008
Correo

El INAH determinó su acondicionamiento, presuntamente obedece a los festejos de 2010 para el Bicentenario
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Cerca de 7 meses lleva ya el Museo Casa de Allende cerrado por remodelación que determinó el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); este lugar en donde se exhibían distintas obras y piezas prehispánicas será acondicionado tal y como estaba cuando era casa habitada por la familia del héroe de la Independencia de México, Ignacio Allende Unzaga.
Esta remodelación obedece al festejo que México tendrá en el 2010, con el Bicentenario, por tanto este atractivo turístico del municipio no tiene una fecha exacta de reapertura, los turistas que acuden a San Miguel de Allende sólo pueden ver un letrero en la puerta que dice "cerrado por remodelación".

Aún a principios de noviembre del año pasado en el Museo Casa de Allende se podrían apreciar distintas exposiciones en el interior de las 17 salas que forman parte de la casa Allende, como lo eran piezas prehispánicas, pinturas, armamento antiguo, una breve semblanza de la historia de Ignacio Allende, entre otras, pero todo fue sacado y resguardado por el propio INAH para buscar otro lugar en donde exhibirlas y mientras que en la casa se hacen remodelaciones para dejarla tal y como estaba en el año 1760.

La intención es que la casa vuelva a amueblarse con los muebles que tenía la familia Allende Unzaga, o al menos con muebles de la misma época, a fin de reconstruir el ambiente en el que nació y creció el héroe de la independencia de México, Ignacio Allende.

Hasta el momento es poco el movimiento que se ve en el exterior del Museo Casa de Allende, pues de inicio sólo se veían algunos albañiles trabajando en el interior remozando las paredes, pero ahora está totalmente cerrada.

En el exterior aún se ven niños, familias y turistas que no les queda más que leer el letrero de la entrada, el cual señala que estará cerrado por tiempo indefinido debido a la remodelación del edificio, y esperar a que dentro de poco tiempo pueda abrir sus puertas de nueva cuenta para tener un acercamiento con parte de la historia de este país.

La casa de Allende

El histórico edificio ubicado en la esquina de las calles Umarán y Cuna de Allende, se construyó en el año 1760 por Domingo Narciso de Allende y Ayerdi; un año después lo dio como regalo de bodas a María Josefa de Unzaga, su contrayente. Allí procrearon a sus hijos entre ellos a Ignacio Allende, uno de los héroes más connotados de la Independencia de México.

En 1810 la casa fue confiscada por los virreyes, pues meses antes había salido el primer Ejército Insurgente hacia su primera batalla formal.

Consumada la Independencia de México, el gobierno regresó la propiedad a sus dueños, quienes la vendieron.

Desde 1860 perteneció a la familia González Larrinúa, en el siglo XX fue vendida a la familia del señor Vega, que la conservó hasta 1976, año en que la adquirió el estado de Guanajuato e inició su restauración en 1985.

En 1987 el gobierno firma un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia convirtiéndolo en museo.

En febrero de 1990 el Museo Allende abrió sus puertas a la población.

No hay comentarios.: