martes, 13 de mayo de 2008

Restringen la construcción de megadesarrollos

Organización Editorial Mexicana
12 de mayo de 2008

Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- Ya no se pueden edificar en el país megadesarrollos de 10 mil o 30 mil viviendas sin darle a los habitantes no sólo los servicios básicos, sino aquellos que le den dignidad a su espacio, como son recreación, áreas verdes, entre otros, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson de Grinberg, y agregó que la vivienda es muy importante, pero no debe ser más del 60 por ciento de todo lo que haga.

Ante miembros del Comité Directivo del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), dijo que a más tardar a finales del mes de junio se presentará el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, al señalar que en los años por venir lo más importante para la construcción de vivienda será el suelo..

Encabezados por su presidente, Juan Manuel Fernández García, los directores de institutos de vivienda de todo el país escucharon a la subsecretaria, quien planteó, dentro de los 15 puntos estratégicos para hacer más eficiente el gasto público y social para vivienda, que la Sedesol fortalecerá a los organismos estatales de vivienda por ser instituciones clave en el combate a la pobreza y la ordenación del territorio, y son las que pueden acercar techo a los más necesitados.

Topelson precisó que ya no es posible que "el desarrollo urbano persiga a la vivienda", porque el país demanda orden y ya no se puede permitir hacer desarrollos sin hacer ciudad, esa es la meta del Gobierno".

La funcionaria acudió a esta reunión de trabajo luego de que el mes pasado Fernández García, a nombre de todos los organismos estatales de vivienda del país, solicitara por escrito a dicha dependencia una reunión para definir el futuro de las reglas de operación de los programas Tu Casa y Vivienda Rural, mismos que atienden a los pobres más pobres del país.

Durante la reunión, Topelson reconoció que hay subsidios bien canalizados, pero otros no lo están y deben focalizarse a la población más pobre del país, por lo cual es necesario hacer ajustes. En este sentido, marcó una estrategia en la que se debe crear un padrón único de beneficiarios del subsidio federal, a fin de que los subsidios no se dupliquen.

Comentó que hoy, la ley de asentamientos humanos, que se creó desde 1976, ya no funciona, pues solamente se le han hecho dos correcciones y la realidad actualmente es distinta a las necesidades que se vivieron en ese entonces.

Por otra parte, admitió que a la larga se podría llegar a un solo organismo nacional de desarrollo urbano y vivienda con mayores atribuciones.

En tanto, los representantes de los Orevis expresaron que uno de los principales problemas es la tierra, porque otros problemas los pueden sortear, pero no hay tierra barata y ello impide la creación de conjuntos habitacionales para la población que los Orevis atiende, que es la de menores ingresos, por lo cual pidieron la implementación del programa de suelo.

Coincidieron con la subsecretaria de Desarrollo Social en puntos como el 14 para densificar las ciudades y aprovechar mejor la infraestructura instalada; también hicieron comentarios sobre el ordenamiento territorial, dado que no es posible continuar con la construcción de vivienda sin planeación.

A su vez, el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, anunció que el 20 de mayo se habrán definido las reglas de operación de los programas Tu Casa y Vivienda Rural.

No hay comentarios.: