sábado, 17 de mayo de 2008

En Celaya, Colegio de Arquitectos presentará propuesta para el Centro Histórico

El Sol del Bajío
17 de mayo de 2008
Juana Granjeno

Celaya,Gto.- El Colegio de Arquitectos de Celaya será el encargado de actualizar todos los datos del centro histórico y realizar una propuesta de mejora relacionada con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

El presidente del Colegio de Profesionistas, Juan José Hernández De la Fuente, dijo ver con buenos ojos todos los proyectos que ha anunciado el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, ya que con ello se posicionará a Guanajuato a niveles internacionales.

, con lo que Celaya y los demás municipios del estado saldrán beneficiados.

"Hay mucha efervescencia y ganas de trabajar en esto por parte de los tres niveles, podemos ver que habrá grandes resultados", señaló.

A través del municipio se les asignó al colegio de trabajar en la actualización sobre los cruces, banquetas, espacios, alturas, materiales, fachadas y demás aspectos que deberán revisarse a detalle en lo que contempla al Centro Histórico, entre estos lugares destaca la Calzada Independencia, San Agustín y el jardín principal.

"Vamos a entregar una propuesta el jueves, es todo lo que llevará el proyecto que esperamos este concluido para el 2010", explicó Hernández De la Fuente.

Señaló que la idea del gobernador es proyectar a Guanajuato y detonarlo con el próximo festejo que se tiene preparado para el 2010. La Ruta de Independencia es otro de los grandes proyectos con los que se estará promocionando el estado.

Durante su visita a Celaya, el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda señaló que la Expo Bicentenario 2010 podrá realizarse a través de fideicomisos o con otras figuras como la Iniciativa Privada a través de una reforma Constitucional que ya se cabildea en el Congreso.

El jueves se subió a la comisión de gobierno la iniciativa de reforma constitucional a la Ley de Asociaciones en Participación para el Estado de Guanajuato. Esta ley permite la concurrencia de recursos de manera múltiple, nacionales, internacionales, privados, públicos, federales, estatales, municipales y mixtos para impactar con proyectos de infraestructura en la federación los estados y los municipios.

La super carretera de la Independencia Guanajuato-San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo podrá ser concursada para realizarse con capital privado y sin necesidad de que los tres niveles de gobierno siquiera piensen en presupuestar recursos para estas acciones.

A partir de la reforma constitucional habrá una iniciativa de Ley que se conoce como "Asociaciones en participación", la cual permite la concurrencia de recursos de manera múltiple para impactar con proyectos de infraestructura.

Este programa incluye mejoras físicas en 100 centros históricos, plazas y jardines principales de la entidad.

La Expo bicentenario esta basada en cuatro aspectos: Concurrencia de fondos, participación ciudadana y repercusión internacional.

No hay comentarios.: