sábado, 9 de agosto de 2008

Liberan a sanmiguelense secuestrado

Por: Redacción,
Viernes, 08 de Agosto de 2008
Correo

Gustavo Ramírez tenía 7 meses cautivo en “garantía” por soltura de Eduardo García Valseca
GUANAJUATO/SAN MIGUEL DE ALLENDE

El sanmiguelense Gustavo Ramírez Otero fue liberado tras permanecer casi siete meses secuestrado. La víctima es amigo del profesor Eduardo García Valseca, quien fue plagiado desde junio del año pasado, sin embargo en enero lo liberaron para que pudiera reunir el dinero de su rescate, pero a cambio los delincuentes tomaron "en prenda" a Ramírez Otero.

El procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas, confirmó la liberación, ya que la fiscal antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), Nicandra Castro le notificó que los guanajuatenses ya estaban a salvo.

García Valseca era conductor de televisión y profesor de San Miguel de Allende; él fue secuestrado el pasado 13 de junio de 2007, afuera de la escuela Primaria "Los Charcos" de la comunidad Palo Colorado.

Cabe mencionar que éste fue liberado el pasado 24 de enero de 2008 para que él mismo pudiera acceder a sus cuentas bancarias a fin de poder pagar el rescate que pedían, sin embargo Chowell Arenas dijo que fue por "las condiciones físicas que presentaba".

También agregó que de la PGR le notificaron la liberación de Gustavo Ramírez Otero, amigo de García Valseca y que fue retenido a cambio de este último, es decir, "en prenda".

Cabe señalar que a petición de la familia, este doble secuestro estuvo bajo investigación de personal de la PGR adscrito a la ciudad de México y eso impidió la intervención de autoridades guanajuatenses.

"Lo único que conozco es el hecho", dijo el procurador de Justricia.

Finalmente del sanmiguelense García Valseca, comentó: "ya no está aquí en el estado".

EL CALVARIO

Con un semblante de angustia, preocupación y mucha reserva en sus comentarios, la señora Juana Otero, madre de Gustavo Ramírez Otero, habló de la pena con la que vivió desde enero cuando supo del secuestro de su hijo
Desde los primeros días en que se dio a conocer sobre el secuestro, doña Juanita entró en un estado de depresión y para no enfermar y mostrar vulnerabilidad ante los secuestradores decidió entregarse al trabajo de costurera, el cual la mantenía ocupada todo el día.

En las primera entrevistas con este medio, a finales de enero, Juana Otero confirmó que cerca del 21 de ese mes el empresario Eduardo García Valseca, y quien es jefe de varios de sus hijos había sido liberado por sus secuestradores, ya que nadie de sus familiares podían acceder a sus cuentas bancarias para sacar el dinero y pagar el rescate, por tanto estuvo privado de su libertad desde junio del 2007 hasta enero del 2008.

Explicó que Eduardo García Valseca era patrón de su hijo Gustavo y por ello es que a éste lo enviaron como rehén a cambio de la liberación de García Valseca.

Mencionó que este acuerdo no le agradó, pese a reconocer que estimaba mucho a Don Eduardo porque siempre se había portado muy bien con sus hijos; e incluso reconoció que mientras Eduardo García Valseca estuvo privado de su libertad le pidió mucho a Dios porque estuviera bien, pero luego los rezos cambiaron para su hijo.

Confirmó que un día de enero por tarde, fue el propio Eduardo García Valseca quien le dio la noticia del "intercambio" y le ofreció en todo momento su apoyo para lograr rescatar a su hijo.

Al cabo de unos días Eduardo García Valseca realizó un viaje en compañía de su familia y con el paso del tiempo la conexión con Juana Otero se fue perdiendo, como refirió la mujer.

Ella se decía nerviosa porque no había nadie que le dijera sobre la situación de las negociaciones con los secuestradores y por más que buscaba a la familia García Valseca nadie le daba razón de ellos.

Ella se sentía desconsolada, al igual que los demás miembros de la familia, pues mencionaba que se sentía "atada de manos", ya que los García Valseca le había dicho que no denunciara ante las autoridades de justicia, pero ya no tenía información, y por ello hasta pedía que los secuestradores mejor se comunicaran con ella para pedir rescate y así poder hacer algo para salvar a su hijo.
En marzo Juana Otero acudió a las autoridades federales para denunciar el secuestro de su hijo, pues decía estar desesperada porque nadie le daba información y la consumía la angustia por saber si Gustavo Ramírez era maltratado, descuidado y peor aún si aún existía.

Juana Otero informó que en algunas ocasiones pudo hablar con su hijo pero sólo en llamadas telefónicas muy breves, y este le decía que estaba bien, pero ella aún así no se quedaba tranquila, pues hasta que no lo tuviera de nueva cuenta a su lado no volvería a ser feliz.

Mencionó que en una situación similar se encontraba la esposa e hijos de Gustavo Ramírez, quienes ya deseaban verlo, abrazarlo y volver a tenerlo cerca.

Finalmente Juana Otero, aseguraba que de no recuperar a su hijo, entonces ella denunciaría antes los medios de comunicación sobre lo ocurrido, sin embargo hace unos días Gustavo Ramírez fue liberado sano y salvo.

Primero el profesor
El 13 de junio de 2007, Eduardo García Valseca, fue secuestrado afuera de su centro de trabajo, la Escuela Primaria "Los Charcos" de la comunidad Palo Colorado en San Miguel.

Ese día un comando distribuido en tres vehículos le cerró el paso a la víctima; un auto se colocó adelante y otro atrás para evitar el escape. Los plagiarios vestían ropa negra y tenían el rostro cubierto. Al parecer bajaron a la fuerza a la víctima, mientras que su esposa también fue lastimada cuando uno de los secuestradores quebró el cristal de la ventanilla del copiloto.

El hombre fue amagado y se lo llevaron en uno de los vehículos, ese día horas después, su esposa avisó a la Policía.

Familiares de Eduardo pidieron que las autoridades estatales no intervinieran porque contaban con el apoyo de altos mandos en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

García Valseca permaneció siete meses en cautiverio y fue liberado el pasado 24 de enero, porque sólo él tenía acceso a las cuentas bancarias a las que aspiraban sus plagiarios y estos aceptaron un rescate menor. Sin embargo, o liberaron pero a cambio pidieron quedarse con un amigo suyo, Gustavo Ramírez Otero. Ante ello, los afectados enviaron una carta al presidente para pedir su ayuda y denunciar que elementos de la AFI podrían estar confabulados con los secuestradores.

Posturas
Revisar el método de sanciones: De los Cobos
Ángel Flores / GUANAJUATO

Gerardo De los Cobos Silva, coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso del Estado se manifestó a favor de revisar el sistema de sanciones, sin embargo, evitó hacer un pronunciamiento en torno a la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa de retomar su iniciativa instaurar la cadena perpetua contra los secuestradores.

El legislador fue cuestionado respecto de la propuesta de Felipe Calderón, para que se retome la iniciativa que envió al Congreso de la Unión en febrero de 2007 para castigar con cadena perpetua a los secuestradores que sean o hayan sido policías, que plagien a personas con discapacidad y menores de edad, ó para quienes mutilen o maten a sus víctimas y para quienes quieran sacar del país a menores, con fines de lucro.

Se mostró de acuerdo en revisar el sistema de las penas, sin embargo aclaró que por el momento sólo se habla de las consecuencias, pero apuntó que realmente debe tomarse en cuenta la falta de compromiso de todos.

neficiente el sistema de justicia: Ángeles López
Más que el endurecimiento de las sanciones contra los delincuentes, el problema de la inseguridad radica en el ineficiente sistema de justicia, aseguró Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

Dijo que tras la propuesta del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, para que el Congreso de la Unión retome su iniciativa de implementar la cadena perpetua contra secuestradores, los integrantes de Organismos Civiles de Derechos Humanos, "Todos los derechos para todas y todos", integrada por 58 organizaciones, se plantaron en contra de esta medida.

Ya que frente a las duras cifras "el presidente Calderón propone medidas drásticas", pero recordó que desde que se promulgó, en 1931, el Código Penal Federal, este se ha reformado en 21 ocasiones, casi siempre para incrementar las sanciones, por lo que la pena máxima en casos se secuestros ha pasado de veinte a setenta años de cárcel en la actualidad.

Comentarios del lector

Más sentido común, Leonardo
para el redactor de la nota. Solo falta que tambien incluya los nombres de los familiares, cuentas de banco, lugares que frecuentan.

Asi les puede dar mas pistas a los secuestradores. Obviamente esta persona que tenian secuestrada no parece ser de dinero de otra forma estoy seguro que la nota solo hubiera dicho algo como se reserva el nombre para no entorpecer las investigaciones o una sutileza por el estilo.

Autosecuestro
Inspector ardilla
Toda esta historia es inverosimil ¿que sanguinario secuestrador permite el intercambio de su victima? Sin dejar de reconocer el flagelo que representa el secuestro en nuestra sociedad, nos queda claro que ese hecho es y ha sido usado por todo tipo de defraudadores para sacar ventajas extras del clima de inseguridad creado por este tipo de delincuentes.

Son típicos los casos del joven que se autosecuestra para sacar un dinero que por ninguna otra razon los padres o familiares le darían o para ocultar desfalcos de dinero o acusar a inocentes.

¿por qué no dan detalles de la manera en que este peculiar secuestro sucedio? Ojo mucho ojo

CADENA PERPETUA, PENA DE MUERTE O DE PLANO GUERRA SUCIA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
Ciudadano X
Dada la infiltracion del crimen organizado dentro del estado no va quedar mas que las siguientes opciones: 1) Pena de muerte para los secuestradores que torturen, mutilen, violen y asesinen sus victimas.

2) Cadena Perpetua para sus complices 3) Confiscar bienes de los secuestradores y sus allegados 4)Permitir calibres a los ciudadanos suficientes para defender su vida, la de sus allegados y bienes.

5) De plano que el gobierno lleve a cabo una guerra sucia contra el crimen organizado y "depure" sus corporaciones policiacas y elimine a los elementos "subversivos".
Ojo y espero y use su sentido comun

1 comentario:

Anónimo dijo...

La narracion que se hace del caso de este secuestro se presta a sospechar que el mismo pudo haber sido un autosecuestro o que poca verguenza de que si alguien se cambia por otra personas esta segun lo narrado lo deje a su suerte. habrian las autoridades de investigar bien el caso.