martes, 6 de mayo de 2008

No afectará el tren a San Miguel



El vicepresidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, explicó a los vecinos de Villa de los Frailes y anexas, la reubicación del cruce de trenes.Foto: José Ortiz Moya

El Sol del Bajío
3 de mayo de 2008

Alma Gabriela Pérez
San Miguel de Allende, Gto.- Vecinos del fraccionamiento Villa de los Frailes, La Cañadita y de La Presa de la Cantera, tuvieron una reunión la mañana del viernes con el vicepresidente de la compañía ferroviaria Kansas City Southern, Williams H. Nolen, quien les dio a conocer los cambios que realizarán para la reubicación de los laredos de las vías ferroviarias.

A finales del mes de marzo, se suspendieron los trabajos de construcción de una segunda línea ferroviaria y los vecinos tuvieron una entrevista personal con el presidente de Kansas City Southern, José Sosoya, quien habría dicho entonces que analizarían la situación.

Este viernes, en las instalaciones del colegio "Atabal" los vecinos se reunieron con el vicepresidente de la compañía, quien con ayuda de un traductor, explicó a los vecinos que se construirá un encuentro de trenes, que no habrá carga ni descarga y que pasarán 14 trenes por día en este corredor. Una de las preocupaciones de los vecinos, era que hubiera carga y descarga en el área, pero se explicó que no será así.

El principal corredor de esta compañía ferroviaria es la de Lázaro Cárdenas Michoacán a Estados Unidos, que es la terminal ferroviaria más grande del país, que forma parte del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario que impulsa el Presidente de la República Felipe Calderón, según dijo Williams H. Nolen.

Debido a la eficiencia ferroviaria, se debe tener este tipo de encuentros de trenes a determinado número de kilómetros de distancia. Por eso, este encuentro se ubicará a unos dos kilómetros al sur de donde estaba proyectado inicialmente, que era frente los fraccionamientos La Cañadita y Los Frailes, ahora se ubicará pasando la comunidad de Pantoja y que por el momento, no se tiene ningún centro habitacional.

Por otra parte, Yolanda Ayala, representante de los vecinos y principal promotora de la reubicación de esta construcción ferroviaria, se mostró satisfecha de esta acción tomada por los directivos de esta empresa, porque de esta manera, no se afectará a los vecinos de los fraccionamientos, la escuela y demás particulares del área, además de que recibió una copia del nuevo plano, que señala la reubicación.

Agregó que junto a las autoridades municipales, se verá ahora la forma de señalizar mejor los cruces del tren, así como tomar medidas de seguridad para evitar descarrilamientos de los trenes, entre otras acciones.

En la junta, estuvo presente el licenciado Christopher Filkensten, el secretario del Ayuntamiento, quien escuchó atento las resoluciones a que se llegaron. La movilización de extranjeros y mexicanos mostrando su inconformidad tuvo buenos resultados.

No hay comentarios.: