viernes, 9 de mayo de 2008

Detenidos en SMA irán a la PGR; uno era policía

Por: Redacción, Viernes,
09 de Mayo de 2008
Correo

Supuestos emisarios de cárteles de droga enfrentarán diversos cargos por promover delitos contra la salud

ESTADO
Los cuatro detenidos el miércoles pasado por intentaron comprar protección de autoridades para distribuir droga en San Miguel de Allende, fueron puestos a disposición del Ministerio Pú­blico Federal acusados de "promoción de delitos contra la salud", así lo informó el procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas.

Agregó que las investigaciones por parte del estado evidenciaron que uno de los implicados, Epifanio Abianco Avellaneda Flores, fue elemento de la Policía Preventiva en el municipio de Huetamo, Michoacán sin embargo no aclaró en que fecha.

El funcionario comentó que tampoco al resto de los cómplices: Jorge Alfonso Tijerina Elizondo, Antonio Tapia Hernández y César Gama Leonel se les encontró antecedentes penales en el fuero común ni por delitos federales, al menos en Guanajuato.

Los detenidos presuntamente están ligados al grupo armado de nueves personas detenido el lunes pasado en Celaya; en esa ocasión también se aprehendió a un elemento de la Policía Federal Preventiva activo y adscrito a Irapuato.

Al parecer el vínculo que existe entre ambos grupos es porque mantenían comunicación vía telefónica.

El procurador de Justicia agregó que los cuatro detenidos en San Miguel Allende inicialmente fueron investigados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en la capital del estado, pero ya pasaron a manos de la delegación estatal de la PGR.

Comentó que todos van acusados por el intento de soborno a los jefes policíacos de Seguridad Pública y a elementos del grupo de la Policía Ministerial del estado adscritos a dicho municipio.

Chowell Arenas reiteró que los acusados ofrecieron dinero a las corporaciones para que les permitieran distribuir droga, por ello el delito que se les imputa es "promoción de delitos contra la salud"; además confirmó que les encontraron 7 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y 2 mil 412 dólares en efectivo.

El funcionario estatal comentó que tras el intento de soborno a las autoridades ministeriales y municipales el delito de "promoción de los delitos contra la salud" está contemplado en la fracción tercera del artículo 194 del Código Penal Federal.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los cuatro detenidos formen parte un grupo delictivo, el funcionario se limitó a responder: "no tenemos esa información".

Sin embargo reiteró que "tenemos la referencia que en algunos municipios se ha presentado esta situación (de intento de soborno), es la forma en que opera este tipo de grupos, por un lado pretenden sobornar a las autoridades o en su defecto los intimidan ya sea de manera verbal o con casos de agresión como los que hemos tenido recientemente".

"Es la manera como operan para tratar de ocupar territorios para la venta (de droga), para las actividades ilícitas a las que se dedican", precisó.

Sin embargo, Chowell Arenas se negó a revelar más detalles respecto a las declaraciones de los cuatro hombres detenidos el miércoles en San Miguel Allende luego de que intentaran comprar protección para trabajar en la plaza.

Grupo armado de Celaya ya fue consignado a un juez
De la delegación estatal de la PGR con sede en León ayer se informó que las nueve personas detenidas en Celaya el pasado lunes, entre ellas un elemento activo de la PFP, ya fueron consignados al Juzgado Séptimo de Distrito.

Los detenidos están acusados de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, fomento al narcotráfico y delincuencia organizada, ya que se les encontraron seis pistolas de grueso calibre, dosis de cristal; además una camioneta y un auto robado en el Distrito Federal.

La captura ocurrió la tarde del lunes cuando este grupo se encontraba en un local de mariscos, en ese momento fueron reportados por la portación de armas y también les hallaron droga, cuatro autos y dos camionetas, en total.

Ayer de la delegación se informó que los detenidos enfrentan los tres primeros cargos, y respecto al robo de las camionetas se hizo un desglose de la averiguación y la parte del robo fue turnada a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal porque allá se perpetraron los robos de una de las camioneta y un auto Bora LGI.

Los detenidos son Martín Flores Lechuga, de 40 años de edad; Gerardo Rivas Flores, de 42 años; Aurelio Ortiz Reyes, de 28; José Pastor Vázquez Acevedo, de 40; José Benito Vargas Bolaños, de 28 y Óscar Daniel Aguilar Valadez, de 30 años; los hermanos Armando y Raúl Zamora Vexines, de 37 y 40 años de edad, ambos originarios de Michoacán, además el agente de la PFP José Miguel Mora Rivero de 38 años de edad.

Será en las próximas horas cuando el juez VII de Distrito defina si los nueve detenidos quedan formalmente presos.

CALLA LA PFP
* Desde el pasado martes, un día después de la captura de los nueve hombres en Celaya, entre ellos un agente de la PFP adscrito a Irapuato, autoridades de la corporación se han negado a proporcionar información sobre el elemento activo.

El inspector general con sede Irapuato, Luis Aréchiga Duarte, se negó a informar sobre el elemento a su cargo José Mora Rivero, ya que aseguró no es su competencia revelar detalles sobre los agentes.

El funcionario federal dijo que sólo habría información a través de Comunicación Social de la PFP con sede en la Ciudad de México, sin embargo correo lleva tres días intentando comunicarse con la Jefatura Central, pero sólo argumentan que la persona autorizada está ausente.

Con información de Angel Flores, Laura Rodríguez y Christopher Guardado

No hay comentarios.: