jueves, 8 de mayo de 2008

Caen narcomensajeros en San Miguel de Allende

Por: Redacción, Jueves, 08 de Mayo de 2008
Los cuatro detenidos intentaron sobornar a la Policía; los ligan con el grupo capturado el lunes en Celaya

SAN MIGUEL DE ALLENDE
Cuatro hombres ligados con el grupo armado detenido el lunes pasado en Celaya fueron capturados la madrugada de ayer en San Miguel de Allende luego de intentar sobornar a la Policía Ministerial y a la Policía Preventiva a cambio de dejarlos "plantar" narcocasas en este municipio.

Los implicados están identificados como Javier Ortega Elizondo de 39 años, César Gama Leonel, de 29; Epifanio Abianco Flores y Antonio Tapia Hernández, de 27 años, ellos buscaban controlar la venta de droga comprando a los policías ministeriales adscritos al municipio y a la Policía local.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación el lunes pasado los detenidos buscaron al jefe de Seguridad Pública y le ofrecieron dinero para que les permitiera distribuir droga al menudeo, pero el funcionario rechazó la oferta.

"Fue una fuerte suma", dijo.

En esa ocasión algunos preventivos fueron testigos del intento de soborno y vieron directamente a los implicados
Luego al día siguiente este mismo grupo pasó a buscar al jefe de Grupo de la Policía Ministerial, pero no lo encontraron, ahí también ofrecieron dinero para que se les permitiera trabajar.

Esa era la intención, a eso se dedican, por eso hubo acercamiento", reveló un funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Detalló que fue hasta la noche del martes cuando volvieron a saber de este grupo cuando uno de ellos, Javier Ortega Elizondo, fue reportado a Seguridad Pública por agredir a una mujer cerca del bar "Los Adobes".

Fue entonces que elementos de la Policía Municipal llegaron a la zona y detuvieron al presunto agresor, de ahí lo llevaron a barandilla por la falta administrativa, pero hasta las siete de la mañana los tres cómplices llegaron a Seguridad Pública a pagar la multa de su amigo.

"En ese momento los elementos los reconocieron como los que habían buscado al jefe y para ofrecerle dinero", comentó la fuente, fue entonces que los agentes revisaron la camioneta Blazer sin placas modelo 2008 donde llegaron a la corporación y ahí les encontraron siete cartuchos calibre 9 milímetros.
Fue precisamente en barandilla donde los cuatro fueron detenidos inicialmente por el delito de portación de cartuchos útiles de armas exclusivas del Ejército.

"Ya en el trabajo de análisis e investigación resultó que también los ministeriales los identificaron (…) tienen liga con los detenidos en Celaya el lunes, hay vínculos con ellos.

"Son de los mismos, pero aún no terminamos las investigaciones", comentó el funcionario de la Procuraduría de Justicia.

Al parecer uno de los vínculos son llamadas telefónicas con los hermanos Raúl y Armando Zamora Vexines, detenidos en Celaya y originarios del estado de Michoacán, sin embargo aseguró que de momento no les han encontrado antecedentes penales ni nexos con otros grupos criminales con antecedentes en Guanajuato.

"En este caso los vamos a consignar a la PGR porque en el Código Penal Federal se establece como delito cuando las personas que trafican pide a terceros colaborar o que posibilite el trasiego de comercialización de la droga.

"Van por ese delito, pero los estamos investigando todavía", comentó la fuente identificada por correo.

En tanto los implicados hasta el cierre de esta edición permanecían detenidos y a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) en la capital del estado, pero hoy mismo serán puestos a disposición de la delegación estatal de la PGR.

MOVILIZAN A 200 ELEMENTOS
Casi dos horas después de que los cuatro detenidos fueron identificados por su nexo con el crimen organizado, la Policía Municipal de San Miguel de Allende pidió apoyo al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad Pública para la custodia y el traslado de los implicados.

Durante ocho horas los cuatro estuvieron retenidos y fuertemente vigilados en la sede administrativa de la Presidencia Municipal, de hecho se cerró el paso a este edificio público y algunos funcionarios tuvieron que salir de sus oficinas.

La zona donde los mantuvieron estuvo prácticamente sitiada durante la mañana; en las entradas y salidas al municipio se instalaron retenes del Ejército y se sobrevoló la carretera que va directo al estado de Querétaro; en total participaron 200 efectivos.

Poco a poco llegaban al edificio público elementos del Ejército, ministeriales, preventivos y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Fue entonces que extraoficialmente se informó que los implicados estaban vinculados con la delincuencia organizada.

Desde temprana hora también comenzó a sobrevolar el municipio un helicóptero de la Policía Federal Preventiva; además se sumaron a la vigilancia grupos de 10 elementos de Seguridad Pública de los municipios de Villagrán, Cortazar y Comonfort.

Al lugar también arribaron militares quienes se encargaron de montar los retenes en los accesos y salidas a Celaya, Dolores Hidalgo y a Doctor Mora.

Cerca de las 13:00 horas fue cuando se evacuó el edificio administrativo para "salvaguardar la integridad del personal administrativo", según se informó de la Policía.

Conforme fueron pasando los minutos, los que de inicio era tención, comenzó a tornarse en calma, ya que los elementos de Policía se dispersaron por varios puntos de la ciudad en operativos de vigilancia y el edificio administrativo sólo se quedó con pocos elementos custodiando el lugar, sin embargo había algunas zonas restringidas.

El operativo transcurrió sin contratiempos y finalmente cerca de las 15:00 horas arribaron dos camionetas tipo Van con cristales polarizados, y dos camionetas más tipo Cheyenne, en las que los detenidos fueron sacados uno por uno de barandilla cubiertos del rostro con sus propias playeras y de ahí partieron fuertemente custodios hasta la SIE en la capital del estado

No hay comentarios.: