martes, 6 de mayo de 2008

Desfila yunta en San Miguel



Una yunta adornada desfiló por las calles del centro de San Miguel de Allende, con motivo de la Santa Cruz.Foto: José Ortiz Moya
El Sol del Bajío
5 de mayo de 2008

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- La festividad de la Santa Cruz en San Miguel de Allende, tuvo una celebración fuera de lo tradicional, al celebrarse un desfile por las principales calles de la ciudad con una yunta adornada, así como las danzas y músicos de concheros. El evento fue organizado por la Asociación San Miguel de Allende, Patrimonio de la Humanidad y grupos tradicionalistas.

El encargado de este desfile, licenciado Eleazar Romero Domínguez, comentó que se realizó este evento para conservar las tradiciones de las yuntas adornadas con motivo de la festividad de la Santa Cruz, así como el impulso que se le debe de dar a los músicos concheros, encabezados por la familia Ramírez de la comunidad de San Miguel Viejo.

La yunta que encabezó el desfile, son dos bueyes que van unidos con el yugo, como cuando se va a trabajar en la siembra. Van adornados de papeles multicolores. "Las yuntas" son la expresión del ofrecimiento de los indígenas de sus bienes a Dios o sufrían las diligencias, por el camino de la plata, en San Miguel de Allende, por parte de las tribus chichimecas, contó el licenciado Romero. Agregó que en las calles de San Miguel todavía se pueden encontrar numerosos "calvarios", que son nichos en las paredes, decorados, con ofrendas florales, donde siempre hay una cruz y donde aún hoy, el indígena llega, ora y medita antes de entrar a sus capillas.

El pasado fin de semana, con motivo de la fiesta de la Santa Cruz, diferentes colonias y comunidades tuvieron diferentes eventos religiosos, culturales y deportivos, por lo que son varias fiestas en el municipio.

No hay comentarios.: