viernes, 8 de junio de 2007

Pactan apoyo de la SSPF en combate al narcomenudeo

Por: Emmanuel Moreno,
Viernes, 08 de Junio de 2007
Correo

El secretario de Seguridad Pública Federal realizó en secreto una visita al estado; estuvo con Vilches Hinojosa

SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Secretaría de Seguridad Pública Federal comenzará a realizar operativos para combatir el narcomenudeo en Guanajuato. Las primeras acciones se tienen contempladas a partir de este viernes 8 de junio.

El tema se manejó con extrema discreción, fue hasta ayer que se ventiló extraoficialmente la visita "secreta" que realizó el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, el pasado martes por la tarde, a San Miguel de Allende.

En la visita estuvo también el secretario de Seguridad Pública en Guanajuato, Baltazar Vilches Hinojosa y el director de la corporación policíaca de este municipio, Daniel Adrián Trujillo García.

Aunque este último fue cuestionado sobre el tema, en tono tajante no quiso dar declaraciones, dejó entrever que en la visita del funcionario federal se solicitó apoyo, sin especificar mayor información.

Correo también buscó una versión oficial de la Secretaría de Seguridad del estado, sin embargo, el encargado de Comunicación Social de dicha dependencia, Adrián Valencia, informó que Vilches Hinojosa no tuvo ninguna reunión con Genaro García Luna, y que solamente viajó a San Miguel de Allende para sostener una reunión con los miembros del Ayuntamiento.

Fuentes al interior de la dirección de Seguridad Pública revelaron que el pasado martes 5 de junio, 2 helicópteros apache con personal del Ejército Mexicano y un helicóptero Bell con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal aterrizaron por la tarde en el estadio municipal de San Miguel de Allende.

En uno de los helicópteros viajaba Genaro García Luna, quien fue trasladado a un lugar -que no fue revelado- en un convoy conformado por siete camionetas Suburban, dos vehículos Jetta y un auto blindado, todos con tonalidad verde del Ejército Mexicano.

La reunión estuvo custodiada por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y un grupo de soldados, quienes permanecieron atentos en los alrededores para evitar la llegada de la prensa.

Fue ese mismo día que, por la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Baltazar Vilches Hinojosa, tuvo entre sus actividades privadas la visita a las oficinas administrativas de San Miguel de Allende, a bordo de una camioneta Suburban Chevrolet arena con placas de circulación GJH-93-03 acompañado por cuatro escoltas en el mismo vehículo y otros 2 más en la unidad 3057 Chevrolet Silverado blanca, con tablillas 03-057 de Guanajuato, a cargo de Julio César Manjarrez.

La primera reunión que el funcionario estatal sostuvo con el presidente municipal, Jesús Correa Ramírez y el titular de la corporación policíaca, Daniel Adrián Trujillo García, fue a las 11:00 de la mañana y concluyó dos horas después.

De este evento, ni la dirección de Comunicación Social de presidencia municipal ni de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, reportaron el acto. Sin embargo para "desviar" la atención, el funcionario estatal se reunió ese mismo día con autoridades de Dolores Hidalgo, donde se tuvo como objetivo dar a conocer las necesidades existentes en materia de Seguridad Pública.

No obstante, el funcionario estatal regresó a San Miguel de Allende para esperar a García Luna.

SOLICITAN OPERATIVOS

Durante la reunión privada, se solicitó la intervención de la SSPF para participar en los operativos contra el narcomenudeo; un problema que va en crecimiento en la entidad y del cual apenas el pasado 17 de mayo, el director municipal de policía, Daniel Trujillo, reconocía que la venta de drogas ya se hace por teléfono en San Miguel de Allende, como si fueran pizzas.

El mismo 5 de junio, se intensificaron las acciones en contra del narcomenudeo en esta localidad, ya que a las 21:05 horas, la unidad RP-18 a cargo del policía patrullero José Luis Arroyo, atendió un reporte en las calles de Amado Nervo y Calzada de la Luz, donde al parecer se suscitaba una riña, pero al arribar al lugar detectaron una camioneta azul marino Chevrolet, sin placas, al mando del primer comandante de la Unidad Mixta de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Juan García Gallardo, quien portaba armas largas debido a la implementación de un operativo en contra del narcomenudeo.

El saldo: un detenido. El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, se retiró de San Miguel de Allende a las 21:00 horas del martes, con la promesa de comenzar acciones en una buena parte del estado a partir de este fin de semana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperamos que para el proximo septiembre se implemente un operativo igual o mayor con presencia del ejercito si es que de verdad se cancela la sanmiguelada para evitar problemas con quienes estan a disgusto por la cancelacion del evento ese.

Aunuqe como siempre los rumores tan solicitados en esta cuidad ya hablan de que a ultima hora si se va a realizar.

Gracias a las autoridades por empezar a poner algo de atencion a todo el desorden social que existe en esta cuidad y les falta no solo el narcomenudeo, tambien esperamos que ataquen la prostitucion de menores en todas sus formas y niveles sociales, que tambien es sabido que existe por aqui.