miércoles, 6 de junio de 2007

En 2008 abrirán zonas arqueológicas al público

 Por: Esaú González,
Miércoles, 06 de Junio de 2007
Correo

Peralta y Cañada de la Virgen son los dos proyectos del Instituto de la Cultura; planean señalética en Plazuelas

Abasolo-Pénjamo

El director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, aseguró que las zonas arqueológicas de Peralta en Abasolo y Cañada de la Virgen en San Miguel Allende serán abiertas al público el próximo año.

En Pénjamo se iniciará un programa de señalética en la zona arqueológica de Plazuelas. La zona arqueológica de Peralta, fue un pueblo que dejó de existir hace más de mil años, pero que en la actualidad quiere resurgir y dar a conocer sus enigmas aún indescifrables.

Las dos pirámides centrales de la zona arqueológica, muestran la organización religiosa, económica y deportiva de aquella época. Peralta, está ubicada en una pequeña comunidad de nombre San José de Peralta y la cual se localiza a un costado de la carretera estatal Abasolo-Huanímaro a unos quince minutos de Abasolo.

Este lugar es considerado como uno de los más grandes centros antiguos del estado de Guanajuato, ya que su pirámide central tiene una extensión de 147 metros de ancho por 137 metros de largo, además de contar con otra edificación doble, que puede observarse desde puntos muy lejanos.

Así como Peralta, donde los trabajos de investigación y remodelación están casi terminados en Cañada de la Virgen que se ubica a 30 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende y está conformado por cinco conjuntos monumentales, podrían quedar abiertos al publico.

La Zona Arqueológica Cañada de la Virgen forma parte de un proyecto de investigación y conservación arqueológica, además de la conservación de la flora y fauna del lugar.

El director del Instituto de la Cultura, señaló que en la zona de Plazuelas, lo único que hace falta de parte de la nueva Secretaría de Turismo es la instalación de señales en carretera y las zonas de interés para la ciudadanía.

"En Plazuelas hace falta consolidar los servicios de la zona ar-queológica, ya que está abierta al público, ahora requerimos que se haga la señalética correspondiente, es lamentable que no haya todavía señalización", dijo Alcocer Flores.

Por otro lado, el funcionario estatal señaló que en Peralta, es cuestión de tiempo y de las acciones que se vienen realizando en el lugar de parte del arqueólogo, ya que diariamente ingresan turistas a pesar de estar prohibido el paso, por lo que es necesario poner una fecha aproximada a su apertura.

"Hay que darle forma a esto, lo que hace falta, de todas las actividades y cosas, hay que determinar en base a un cronograma la investigación todo con objeto, para tener con exactitud en qué fecha vamos a poder abrir Cañada de la Virgen y Peralta" dijo el servidor público.

Juan Alcocer expresó que en cada unas de las áreas inmiscuidas en los proyectos (Peralta y Cañada de la Virgen), Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH) y la Secretarpía de Turismo, deberán observar qué tipo de acciones les corresponden.

"El INAH y la Secretaría de Turismo tienen que saber cuales son las acciones que faltan y a cada quien qué le toca, para poder dar seguimiento a todo, de tal forma que no haya fallo y podamos inaugurar estas zonas", acotó el funcionario estatal.

No hay comentarios.: