domingo, 3 de junio de 2007

Los desastres, cada vez peores: CNA


CNA prevé temporal difícil para los ríos Lerma y Zula, la ZMG y la costa del estado.
La zona metropolitana de Guadalajara, entre las más expuestas a desastres.

2-Junio-07
Milenio Guadalajara

Es el hombre y sus obras la causa primordial de que los desastres cada vez resulten más destructivos, admitió el coordinador general de atención a emergencias y consejos de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, René Bolio Halloran.

“Es cierto que siempre se han presentado desastres muy severos, pero es verdad también que antes no había tantos cauces ocupados por viviendas, ni deforestación excesiva” y toda la suma de factores de cambio ocasionados por el hombre, que ha llevado a potenciar los efectos destructivos de eventos como lluvias y huracanes, agregó el funcionario. En el diagnóstico coincidió con el director general del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien señaló que en el estado las zonas más expuestas a desastres por agua son las desembocaduras de los ríos Lerma y Zula, la zona metropolitana de Guadalajara y toda la región costera.

La CNA ha arrancado una intensa campaña de información para prevenir desastres, específicamente en el caso del temporal que se regularizará en unas semanas, y los fenómenos meteorológicos provenientes de los mares tropicales: los huracanes, ciclones, tormentas y depresiones.

Un caso es la serie de spots televisivos llamada En la orilla no, que tiene como propósito “alertar a los que se ubican de manera irregular en los cauces de los ríos, arroyos y canales y sus zonas federales, de los riesgos que enfrentan”.

Bolio Halloran presidió ayer la reunión de trabajo “Estrategia 2007 para la prevención y atención a emergencias”, en esta ciudad, con la participación de directores de organismos de cuenca y directores locales de quince estados del país.

“Hemos hablado con las autoridades estatales y municipales, con ciudadanos y con diferentes instituciones y organismos de atención a la población para que se eviten las construcciones en las orillas de los cauces y en las zonas federales; que implementen acciones y acuerdos para que traten de retirar las construcciones ya existentes, y se prohíba la instalación de otras, a fin de evitar tragedias de quienes se han instalado y ocupan esas zonas irregulares, que son las de mayor riesgo y los principales afectados. Siempre es más barato, es mejor prevenir que andar corrigiendo o lamentando, por lo que debemos trabajar coordinadamente y de manera corresponsable entre el gobierno federal, los estados y los municipios […] desgraciadamente, allí hay especuladores, hay corrupción, hay gente sin escrúpulos que promueve esto a nivel local, y contra eso también hay que luchar”, apuntó.

Ayer fue el “arranque oficial” de la temporada de huracanes. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las lluvias sean superiores en intensidad que el año pasado. Jalisco tiene unos 20 expedientes de invasiones de servidumbre federal en proceso. La CNA admite que se debe buscar desalojar esas zonas de riesgo.

Para la atención a la población, la CNA tiene trece centros regionales de atención a emergencias (CRAE), y busca edificar otros seis.

No hay comentarios.: