viernes, 8 de junio de 2007

Cambiando la imagen de la policía

Por Jesús Ibarra,
8 de junio, 2007
Atención San Miguel

Ha habido muchas dudas sobre la capacidad de las fuerzas policíacas y su abuso de autoridad.

Durante la pasada administración 2203-2006, especialmente el año pasado con el caso del violador serial, abundaron las propuestas por parte de la ciudadanía a causa de la falta de inseguridad. También el año pasado, el casi de un joven muerto en la colonia San Antonio a manos de un oficial de policía, atrajo la atención sobre el cuerpo policíaco. El policía fue encarcelado y las pandillas de San Antonio tomaron venganza con actos vandálicos en contra de la caseta de policía de la colonia. Durante el desfile de los Locos, el 18 de junio, el grupo de “locos” de San Antonio arrojaron dulces con furia en contra del antiguo edificio de Presidencia, en donde estaban instalados varios policías (ver Atención, Junio 23, 2006).

A casi un año del incidente, y después de casi ocho meses en el cargo, Daniel Trujillo, el nuevo director de Seguridad Pública, explicó los cambios y reestructuraciones que esta sufriendo su dirección desde que ocupó el cargo el 10 de octubre de 2006. “No vine a estar sentado; vine a trabajar por San Miguel y por su gente”, dijo Trujillo.

La dirección en transición

“Cuando tomé posesión del cargo en octubre, encontré la dirección en pésimas condiciones. Había robos, peleas callejeras, gente tomando en las colonias o inhalando drogas”, dijo Trujillo. Añadió que está trabajando para cambiar la actitud de los padres y educando a los niños a través de pláticas en las escuelas sobre el peligro de las drogas y el alcohol.

Según Trujillo, cuando se hizo cargo de la dirección, limpió el cuerpo policíaco. “Despedimos a 37 elementos, nueve de ellos porque salieron positivos en la prueba para cocaína y marihuana, y los demás por prepotencia o abuso de autoridad”.

Capacitación y disciplina, lo más importante

Para Trujillo, los aspectos más importantes en la educación de un policía son la capacitación y la disciplina. “Si no hay disciplina en la policía, o en cualquier parte, seguramente habrá problemas,” dijo Trujillo, quien añadió que cuando llegó a la dirección no había ninguna disciplina. “Durante mis primeros días en la oficina, acostumbraba quedarme hasta tarde. En una ocasión, como a las 8pm, oí la voz de una mujer policía insultando a otro de los elementos que trataba de propasarse con ella. No sabían que yo estaba ahí. Ahora ya no sucede esto. Los hombres respetan a sus compañeras mujeres: la disciplina comienza desde el momento en que los elementos saludan a sus superiores cuando pasan”.

Según Trujillo, un buen entrenamiento es esencial para ser un buen oficial de policía. “Podemos tener 200 oficiales en la policía, pero si no están bien entrenados, es como si no tuviéramos policía. Hemos reestructurado la Academia de Policía ahora los elementos reciben un entrenamiento intensivo.

José Carlos Godínez Arzola, subdirector técnico de la Academia de Policía de San Miguel, dijo que pronto se graduará la primera generación de policías desde que Trujillo tomó la dirección. “Esta generación de 15 hombres y 4 mujeres recibió 600 horas de entrenamiento con 14 materias como Técnicas Policíacas, Armamento y Tiro, Primeros Auxilios, Defensa Personal, Acondicionamiento Físico, Prevención de Incendios y Accidentes, Relaciones Humanas y Radio Comunicación,” dijo Godínez. “Los alumnos están internos en la Academia toda la semana hasta el sábado por la tarde, para regresar el lunes por la mañana.” Comentó que la edad mínima para ingresar a la Academia es de 18 años y la máxima de 35. “Para inscribirse se requiere haber cursado la secundaria. Sin embargo, hay varios estudiantes que tienen estudios de preparatoria”. Trujillo y Godínez dijeron que están tratando de cambiar la imagen de la policía proporcionando a los elementos una buena capacitación. “Estamos a punto de ser centro nacional de entrenamiento
policíaco, por lo que vendrán elementos de todo el país,” explicó el director.

Según Trujillo, una de las metas del la Academia es proporcionar a sus estudiantes el criterio necesario para aplicar las leyes correctamente. “Por ejemplo cuando un policía ve a alguien tirando escombro ilegalmente, no puede arrestarlo. Debe de llamar a los inspectores de Desarrollo Urbano, que son quienes deben aplicar la multa. No queremos enfrentar por detención ilegal o abuso de autoridad”.

Sin embargo, según Carla Gabriela Alcaraz, directora de Derechos Humanos en San Miguel de Allende, hay 18 acusaciones por violación a los derechos humanos en contra de la Dirección de Seguridad Pública. Desde enero hasta mita de de junio del 2006, había 20 demandas en contra de la policía, por lo que este número sólo ha bajado en un 10 por ciento (Ver Atención, 23 de junio de 2006)

Trujillo dijo que aquellos oficiales que están en el cuerpo desde la pasada administración están constantemente recibiendo cursos de actualización. “La semana entrante 24 elementos se van a Guanajuato a un curso de actualización”.

Victimas o abuso de autoridad

El año pasado, Erik Cervantes, un joven oficial con esposa e hijos pequeños, fue encarcelado después de ser acusado de matara Julio Alberto “El Niño” Ramírez, el 11 de junio en la colonia San Antonio. Seis elementos de policía, entre ellos Erik, acudieron ala llamada de un vecino de San Antonio que reportó a jóvenes en actitud sospechosa afuera de su casa. Cuando llegaron, cuatro jóvenes entre 17 y 23 años (entre ellos Julio Alberto) arrojaron piedras, ladrillos y cerveza a la patrulla, huyendo enseguida hacia la casa de uno de ellos. Los oficiales los siguieron y los jóvenes continuaron arrojando botellas desde la azotea de la casa. Uno de ellas, arrojada por El Niño, golpeó y lastimó severamente al Erik, en la cabeza. El policía, semiinconsciente, disparó y mató a su agresor. Actualmente sigue en prisión.

Trujillo dijo que es deplorable que una persona que ha arriesgado su vida por proteger a los ciudadanos haya estado en la cárcel por tanto tiempo. “Ni siquiera debió haber puesto un pié en la cárcel”, dijo. “Sin embargo, estamos esperando la respuesta del juez sobre la cantidad a pagar como fianza para que Eric pueda ser liberado. Yo estoy aportando 15,000 de mi bolsillo para sacarlo y ayer durante una junta mis oficiales también ofrecieron cooperar con alguna cantidad para liberar a su compañero”.

Hace unos meses, otro policía fue herido durante una confrontación afuera del restaurante bar Mechicanos. Un hombre apodado “El Tachas” que ya tenía un proceso penal por haber matado a herido a dos jóvenes durante la pasada Sanmiguelada, le disparó a un oficial que lo reconoció y trató de aprehenderlo. “Trabajamos arduamente para encontrarlos durante 15 días, y finalmente lo arrestamos”, dijo Trujillo. “El policía se recupera de la herida”.

Según Trujillo, un policía debería poder usar su arma cuando ve su vida amenazada. “Desafortunadamente, las leyes en México dejan muchas lagunas, y aquel que no sabe defenderse cae en el CERESO”, manifestó.

Miguel, taxista, dijo que hace unos meses fue detenido por la policía por tomar en la vía pública. “Sólo había tomado una cerveza pero tenía aliento alcohólico. Me arrestaron y tuve que pagar 300 pesos”, dijo Miguel.


Trujillo comentó al respecto que “la gente dice siempre que sólo tienen aliento alcohólico porque se tomaron una cerveza, pero la realidad es que están completamente borrachos la mayor parte de las veces. Pienso que todo el mundo debe de ser responsable y nuestro trabajo es prevenir las malas conductas de la ciudadanía”.

“Sin embargo, comentó, cuando los elementos actúen con prepotencia o le den algún mal trato a un ciudadano, es más fácil y rápido que vengan conmigo y me lo reporten. Yo comencé mi carrera como policía desde abajo, como policía común y corriente, por lo que sé como son mis elementos y como se portan. Por eso me he ganado su respeto. Les pido a los ciudadanos que reporten las malas conductas de mis oficiales para ayudarme a limpiar el cuerpo policíaco, así como la ciudad”.

Mejorando las condiciones de trabajo
La Dirección de Seguridad Pública acaba de proveer a sus elementos con uniformes nuevos, 15 patrullas nuevas, 15 bicicletas, que permiten a los oficiales acceder a lugares de difícil acceso, y equipo de protección. “Con este equipo y uniformes estamos dignificando la Dirección”, dijo Trujillo. “Al final de la pasada administración los elementos ganaban 4,800 pesos al mes. Actualmente ganan 5,770, equivalente a un 20 por ciento de incremento”. Trujillo añadió que está buscando dar a sus hombres prestaciones adicionales como es el apoyo para vivienda.

“También le damos un reconocimiento especial al elemento más destacado del mes. Del mes pasado le dimos a uno de ellos un viaje a Nayarit.


Rolando Mendoza, 42, ha servido en la policía desde hace 6 años. “El nuevo director lo está haciendo bien. Tenemos mejor equipo, más uniformes. Creo que las cosas están manejando mucho mejor, tanto para beneficio nuestro como para el de todos los ciudadanos. Estamos tratando de ganarnos la confianza de la gente”, dijo Mendoza.

Participación Ciudadana


El consejo ciudadano, formado por 35 representantes de las diferentes colonias de San Miguel, se reúne mensualmente con el director de Seguridad Pública para expresar sus preocupaciones y problemas relativos a la seguridad en sus colonias. El profesor René Martínez, presidente del consejo ciudadano, manifestó que las cosas han mejorado dentro del departamento de policía “Daniel Trujillo está implementando acciones que han resultado eficaces. Se está desempeñando bien en su cargo”, dijo Martínez. “No he encontrado nada malo en su trabajo. Ha reducido la rapiña y otros vicios, y siempre ha respondido a nuestras necesidades.

La policía montada

“Estamos analizando el futuro de la policía montada”, dijo Trujillo. Es posible que sea eliminada debido a los gastos que genera, pero la situación está actualmente bajo estudio”.

Durante la pasada administración había 16 elementos de policía montada; actualmente hay 8. “Aunque algunos de ellos dan información turística, no tienen la preparación histórica y turística adecuada”, dijo Trujillo, quien añadió que para él la seguridad es prioridad, aunque el turismo sea también importante. Dijo que el trabajo real de la policía montada es ser policía y no posar para fotografías de turistas. “No tienen permitido posar para fotografías. La gente puede tomarles fotos, pero ellos no pueden perder el tiempo posando”. Trujillo dijo que actualmente hay una persona encargada de limpiar el excremento de los caballos.

No hay comentarios.: