viernes, 9 de marzo de 2007

Se unen en San Miguel en defensa de su patrimonio


APOYO A LA VOZ CIUDADANA

Ante cerca de 300 ciudadanos, empresarios y miembros del Ayuntamiento, Székely se refirió a la participación ciudadana, la rendición de cuentas de la autoridad y la legalidad en los permisos para desarrollos inmobiliarios.


Por: Carlos García, Viernes,

09 de Marzo de 2007

Correo


El embajador Alberto Székely habló sobre las 27 propuestas para abrir canales de comunicación entre sociedad y gobierno


SAN MIGUEL DE ALLENDE


"No venimos a enfrentar a nadie, si no a plantear alternativas de cooperación por el lado de la ciudadanía que sustituyan la protesta por la propuesta", señaló el embajador Alberto Székely quien adelantó que para defender el patrimonio cultural de San Miguel de Allende se impulsará la reglamentación del plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, instrumentos plasmados en la Ley de Participación Ciudadana.


Ante unos 300 ciudadanos, extranjeros, empresarios, integrantes del Ayuntamiento y funcionarios del gobierno local, Alberto Székely informó que elaboró 27 propuestas para que la ley se respete en el ámbito de la participación ciudadana, la rendición de cuentas de la autoridad, la legalidad en los permisos para desarrollos inmobiliarios y en cuestiones relacionadas con el agua.


En un patio del Museo de la Casa de Allende, donde las personas no cabían y era necesario estar de pie, Székely planteó la necesidad de que los empresarios que invierten en San Miguel de Allende tengan certidumbre jurídica "que tanto hace falta para contribuir confiadamente al desarrollo", y que las autoridades cierren el paso a la imposición y abran el camino de la coadyuvancia con la sociedad".


Es imprescindible abrir los canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno con un estricto apego a la ley: "no venimos a echarle leña al fuego, sino a tratar de apagarlo cuanto antes" expuso el embajador frente a los funcionarios municipales.


La estrategia legal para la protección de San Miguel de Allende parte de la no confrontación entre sociedad y gobierno, generados por la constante modificación de leyes para acomodar intereses que no son los del interés público, argumentó.


En varias ocasiones Székely se llevó largos aplausos y, sin interrumpir su exposición, marcó que el gobierno no debe estar solo y "la codyuvancia social activa es absolutamente indispensable, pero siempre dentro de la ley.


No se puede decir que existe Estado de Derecho donde la ley se aplica o se cumple por excepción haciéndola letra muerta". Es importante utilizar la figura de iniciativa popular contendida en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato y los municipios para que con el tres por ciento inscritos en la lista nominal se puedan hacer propuestas de reglamentos y leyes, recomendó.


"Para que no se pueda decir que son sólo unos cuantos individuos movilizados los que hacen ruido, quienes se han hecho corresponsables de la suerte de San Miguel de Allende", aseguró que reunirán las firmas que necesitan para aplicar la iniciativa popular, confió Alberto Székely.


Al final se abrió una sesión de preguntas y respuestas que se prolongó casi durante una hora, donde Székely hizo el compromiso de evaluar las acciones y reunirse con los ciudadanos en cuatro meses.


Énfasis


PLANTEAMIENTOS


* Difundirán en la web las 27 propuestas para la defensa de San Miguel de Allende.


* Buscarán la aplicación de la Ley de Protección y Conservación de San Miguel de Allende que señala que se debe formar una junta de vigilancia que dé anuencia sobre proyectos de desarrollo.


* Utilizar las leyes que promueven la participación ciudadana.


* Promover la reglamentación del Plebiscito, referéndum y la iniciativa popular.

* Impulsar que el gobierno tenga una Gaceta donde informe a la sociedad sobre todas sus acciones.

* Reforma de los reglamentos de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

* Presentarán iniciativa para que un grupo de expertos hagan las evaluaciones de los estudios de impacto ambiental.

* Impulsar las áreas naturales protegidas privadas.

* Poner candados en el Plan de Desarrollo Urbano para acabar "con el manoseo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

La presentación del embajador Székely, el día de ayer en el Museo Casa de Allende, fue una fiesta cívica que nos educó a los asistentes, un evento apartidista totalmente pero en un ejercicio verdaderamente democrático y político al proponer en estos 27 puntos la creación de ciudadanos que en ejercicio de sus derechos y obligaciones podamos vivir en un verdadero régimen de derecho. La crónica del reportero Carlos García es un buen resumen pero habrá que estar pendientes de la memoria que Basta Ya a la destrucción de San Miguel, prometió tener en el "blog" la próxima semana.
Los vecinos de San Miguel que amamos este lugar y estamos comprometidos con su bienestar podemos tener en las 27 propuestas del embajador Székely el instrumento para un actuar responsable y coherente. Me congratulo de haber asistido a este evento inédito en San Miguel de Allende y la región.

Anónimo dijo...

Lo malo es que siempre en este pais las leyes e acomodan a los intereses de los grupos en el poder ya sea economico o politico, asi que no le veo mucho futuro a esa propuesta, Que seguramente lograra adaptar reglamentos para calmar la situacion y tratar de dejar contentos a los grupos en pugna.