martes, 6 de marzo de 2007

Piden organizaciones se revise el proyecto del nuevo rastro


ARGUMENTO
Mapa en poder de las autoridades municipales, donde justifican la planeación del proyecto del rastro.

Por: Carlos García,
Martes, 06 de Marzo de 2007
Correo
Contaminaría una micro cuenca de la que forma parte el Jardín Botánico del Charco del Ingenio

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Cinco organizaciones civiles y la coordinación de la Comisión para el Patrimonio de San Miguel de Allende, solicitaron la intervención del Instituto de Ecología del Estado (IEE) y de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) para que revisen el proyecto del nuevo rastro, porque contaminaría una micro cuenca de la que forma parte el Jardín Botánico del Charco del Ingenio.

Representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) el Charco del Ingenio, Fundación de Apoyo Infantil (FAI), el Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA), Salvemos al Río Laja, Sociedad Audubon y de la Comisión para la Preservación Cultural, rechazan la construcción del rastro en un terreno que está a un costado de la carretera a Doctor Mora.

De acuerdo con la misiva que también fue entregada a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), el gobierno de San Miguel de Allende tiene el proyecto de instalar el rastro en una zona donde está una micro cuenca que converge con la cañada del Charco del Ingenio que está sobre una superficie de 380 hectáreas que en el 2005 el Ayuntamiento declaró Zona de Preservación Ecológica (ZPE).

El arroyo que estaría a un costado del rastro pasa por la ciudad y desemboca en la presa Allende y no hay forma de que el rastro sea conectado a la red de drenaje "provocando necesariamente su vertido sobre la secuencia de arroyos y embalses históricos de la cañada".

A pesar de que el rastro tenga una planta de aguas residuales, no hay certeza de que funcione, como es el caso de las existentes en la colonia el Nigromante, la Cieneguita y el Parque Juárez, por eso "creemos que provocaría la contaminación de los cuerpos de agua de la ZPE y sobre todo un grave riesgo para la salud pública".

No es viable que el agua del rastro se envíe a la planta de tratamiento del Parque Landeta porque es un humedal artificial donde sólo se pueden tratar las aguas domésticas de la zona, señala la misiva dirigida a las autoridades estatales.

Es necesaria la construcción de un rastro, existen pocas áreas de reserva territorial, pero no por ello deben construirlo por la ZPE, "creemos que debe retomarse la propuesta original de ubicar el rastro hacia el sur del municipio", rumbo a la carretera a Comonfort.

"En consecuencia solicitamos respetuosamente su intervención en este caso, de indudable trascendencia para la ciudad de San Miguel de Allende y su vecina Zona de Preservación Ecológica", concluye la carta firmada por los directores del Jardín Botánico, Mario Mendoza; de FAI Carlos Foulkes; de Salvemos al Río Laja Agustín Madrigal; de la codirectora de CASA Susana López; del presidente de Audubon Mario Hernández y de la coordinadora de la Comisión del Patrimonio Olga Hernández.

No hay comentarios.: