martes, 6 de marzo de 2007

Protestan por construcción de estacionamiento en SMA


“BASTA YA”
Alrededor de unos 50 manifestantes se postraron frente a la construcción de un estacionamiento de 4 pisos.

Por: Carlos García,
Domingo, 04 de Marzo de 2007
Correo

Integrantes de "Basta ya", se manifestaron frente a la obra de cuatro pisos que está cerca del centro histórico

Alrededor de 50 integrantes del movimiento "Basta ya", se manifestaron frente a la construcción de un estacionamiento de cuatro pisos que está a dos cuadras del centro histórico de San Miguel de Allende.

La construcción se puede ver desde la calle de Insurgentes, Hidalgo y Reloj y para los ciudadanos inconformes esto impacta en la imagen urbana de la ciudad por la cercanía que tiene con el jardín principal.

A las 11 de la mañana los ciudadanos con cartulinas y mantas con frases de protesta, comenzaron a congregarse en el jardín principal de ahí partieron a la calle Insurgentes donde construyen el estacionamiento.

Al llegar al lugar comenzaron a pegar las cartulinas que contenían frases de protesta como "arquitecto Barrera no sea incongruente" "no a edificios en el centro histórico" y a corear "Guillermina fuera del INAH" "esta obra esta clausurada" "fuera Barrera".

Durante la protesta la integrante del grupo, Lorena Sanmartín comentó que en una reunión que hicieron el martes acordaron realizar la manifestación por invitación de los vecinos que colindan al inmueble donde construyen el estacionamiento.

Agregó que tienen información de que en el techo del cuarto piso pondrán gatos hidráulicos y la obra se ve desde la calle y de varias casas de los vecinos. El presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Barrera quien promovió el cambio del proyecto de lo que sería un edificio moderno de seis pisos llegó al lugar porque es el encargado de la construcción del estacionamient

Ante los inconformes aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló el proyecto del estacionamiento, además cuentan con los permisos de construcción que otorga la Dirección de Desarrollo Urbano.

"Ya existía un muro y una jaula que rebasaba tres metros arriba del frente (del inmueble), “no estamos rebasando la altura estamos tres metros abajo del nivel que tenía la jaula", expuso el arquitecto ante el grupo de manifestantes.

Los ciudadanos cuestionaron al arquitecto si tenían permisos del INAH, si contaban con estudios de impacto ambiental, si existe la factibilidad de tránsito y "qué coherencia guarda su actuación con la obra del caracol (edificio de seis pisos) y la construcción del estacionamiento".

Raúl Barrera explicó que el estacionamiento tendrá un altura de 13 metros a partir del nivel de la banqueta y que no afectará la imagen visual, ni se verá por las calles "yo soy una persona que cuida la imagen de San Miguel, no estamos violando las leyes".

A las 12:30 horas los manifestantes se retiraron del lugar al momento de comentarle a Raúl Barrera que no sólo "venimos a exponer nuestra inconformidad, venimos a clausurar simbólicamente"

Énfasis
INCONGRUENCIA

El 18 de diciembre de 2006 unos 80 sanmiguelenses y extranjeros del movimiento "Basta Ya" protestaron y clausuraron simbólicamente lo que sería la construcción de un edificio moderno de seis pisos que está a un costado de libramiento el Caracol, porque rompería con la arquitectura de San Miguel de Allende.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Barrera presentó ante un grupo ciudadano y ante los inversionistas un proyecto para evitar que se afectara la imagen de San Miguel de Allende y los empresarios aceptaron cambiar la arquitectura del edificio.

No hay comentarios.: