sábado, 10 de marzo de 2007

Europa acordó combatir el cambio climático y preservar energía

Bruselas.- La Unión Europea acordó hoy una serie de metas ambiciosas para afrontar el cambio climático, comprometiéndose a sacar una quinta parte de sus recursos energéticos de fuentes alternativas como la energía eólica y solar.

El acuerdo compromete a las naciones europeas a ser líderes para combatir el calentamiento global, fijando metas obligatorias con el fin de recortar las emisiones de gases invernadero y asegurar que una quinta parte de la energía del bloque provenga de fuentes alternativas.

La iniciativa, que se preveía fuera avalada por los líderes al final de la conferencia, también señala el papel que puede desempeñar la energía nuclear para frenar las emisiones de gases invernadero, responsables del calentamiento del planeta.

“Esta es una nueva diferencia cualitativa en términos de las fuentes de energía”, expresó la canciller alemana Angela Merkel al anunciar el plan que le requerirá a los estados de la UE recortar al menos un 20% de las emisiones de gases invernadero para el 2020 con respecto a los niveles de los años 90.

Las medidas contemplan también que el 20% de la energía utilizada por las naciones provenga de fuentes renovables antes de ese mismo año, un alza sustancial comparada con el 6% actual.

La funcionaria dijo que aún hay tiempo para reducir el incremento de las temperaturas globales en unos dos grados. “Podemos evitar lo que bien sería una calamidad humana”, sostuvo.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso dijo que el acuerdo mostró que Europa era capaz de implementar medidas importantes y firmes para combatir el calentamiento global.

“Podemos decirle al resto del mundo: Europa está tomando la delantera, deberían unirse a nosotros para combatir el cambio climático”, sostuvo.

Los líderes europeos esperan que sus compromisos alienten a otros países contaminantes, como Estados Unidos y China, a que recorten las emisiones de gases invernadero.

Merkel planeaba presentar el nuevo plan de la UE en un encuentro de junio del Grupo de los Ocho países más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia.

El primer ministro británico Tony Blair dijo que además de las medidas de la UE, un acuerdo del G-8 creará “la mejor oportunidad” para que Estados Unidos, China y la India, afronten el cambio climático.

“Estas son una serie de metas ambiciosas e importantes para la Unión Europea”, expresó. “Le da a Europa un claro liderazgo en este tema crucial que enfrenta el mundo”.(AP)

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos dias.
Sin lugar a dudas, el problema del calentamiento global y su solucion es la utilizacion de energias renovables como la solar.
En SMA existen varias empresas dedicadas a implementar soluciones solares para calentar el agua, reduciendo significativamente el uso del gas.
Enrique Orvañanos
Cel. 415-103-3355