miércoles, 7 de marzo de 2007

Contra reglamento, la obra del estacionamiento en SMA

Miércoles, 07 de Marzo de 2007
Correo

A pesar del aval del INAH, la construcción no respeta normas de Obras y Construcciones

Carlos García

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó un permiso para que el estacionamiento que está a dos cuadras del centro de San Miguel de Allende fuera de cinco pisos, aunque la Dirección de Desarrollo Urbano modificó el proyecto, la obra no se ajusta al Reglamento de Obras y Construcciones.

Vecinos e integrantes del grupo "Basta Ya" están inconformes con la construcción del estacionamiento de cuatro pisos que está a dos cuadras del centro histórico porque consideran que afecta la imagen urbana y ha causado daños a algunos inmuebles.

De acuerdo al artículo 41 del Reglamento de Obras y Construcciones de San Miguel de Allende son criterios para autorizar las alturas máximas de construcciones nuevas los niveles de los inmuebles colindantes, la alturas de edificios y templos catalogados como monumentos históricos, el nivel del terreno, el perfil urbano de las fachadas existentes "debiendo respetar el escalonamiento de dicho perfil".

"El hecho de existir construcciones con alturas superiores al promedio en la calle o manzana no justifica la solicitud para construir edificios con alturas superiores al promedio existente", marca el artículo 41.

LA JUSTIFICACIÓN

La justificación del director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastelum y del arquitecto encargado de la obra, Raúl Barrera es que antes había un frontón que media 16 metros, es decir, sobre pasaba en seis metros la altura de edificios aledaños.

La obra tendrá una altura de 13 metros con 13 centímetros, de largo tendrá 64 metros y la anchura varía entre los 16, 24 y 12 metros de acuerdo al proyecto autorizado por Desarrollo Urbano.

El 14 de agosto la directora del Centro INAH, Guanajuato, Guillermina Gutiérrez Lara firmó un oficio dirigido al arquitecto Gustavo Barrera García con el cual autoriza la realización "de obra nueva y de adecuación en el inmueble ubicado en la calle Insurgentes 33 esquina Hidalgo de la ciudad de San Miguel de Allende".

"Se autoriza el proyecto para la realización de obra nueva de acuerdo a los planos e indicaciones en los mismos que es colocar dos vanos entre los ejes 3A-1A con igual diseño y a los ubicados entre los ejes X-3A del último nivel propuesto", marca el oficio del INAH.

También estipulan que la obra es supervisada por personal del INAH y que cualquier alteración o inobservancia a lo establecido en este oficio y en los planos será sancionado con la suspensión inmediata de la obra.

A COMISIÓN

Es difícil que se pueda intervenir para parar la construcción del estacionamiento porque los dueños tienen permisos del INAH y de la Dirección de Desarrollo Urbano; pero el tema se debe analizar a fondo en la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, señaló el vocal de la Comisión el regidor Juan Rosario Licea Perales.

Un grupo de vecinos entregaron al Ayuntamiento un escrito donde "exigimos que se haga una revisión objetiva como ciudadanos y autoridades en pleno del Ayuntamiento del proyecto del estacionamiento de centro histórico ubicado en el predio de la calle Insurgentes número 35".

"La Comisión debe tomar cartas en el asunto, observamos de entrada que cumple con todos los requisitos, el INAH autorizó, nosotros daremos respuesta a las inquietudes pero esto es más complicado para nosotros porque tienen todos los requisitos y más con el aval del INAH", expuso Licea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor resuelvan el problema del estacinamiento en el centro la principal causa del congestionamiento y falta del mismo es que como la mayoria de la gente gusta de presumir que tiene carro tenemos las calles del centro invadidas de autos de personas que vienen a trabajar al mismo desde el dueño de algun negocio hasta el jardinero de algun extranjero, pasando por el empledo de la construccion alguna que otra empleada domestica etc. muy al estilo norteamericano todos con auto estacionados todo el dia en el mismo lugar sin dar lugar a la rotacion del espacio y afectando al turismo que no encuentra estacionamiento y a los edificios de cantera ya que los autos al estar dando vueltas para buscar estacionamiento contaminan y el smog daña la cantera.

Espero que alguien por aqui proponga alguna solucion para evitar que autos osciosos acaparen el poco espacio del centro de san miguel.