miércoles, 29 de noviembre de 2006

Amplían opciones de viaje

El turismo de naturaleza y el cultural, han comenzado a ganar adeptos
Isela Serrano
El Universal
Viernes 11 de agosto de 2006

No todo en México es sol y playa. Los viajeros nacionales e internacionales han comenzado a enfocar su mirada hacia otros productos turísticos.

Estas vacaciones de verano, por ejemplo, de acuerdo con la expectativa de viaje de la Secretaría de Turismo, se prevé que 7 millones de connacionales, de los 35 millones de planean salir de paseo, visitarán algún Pueblo Mágico, es decir, uno de cada cinco.

La prioridad no obstante, siguen siendo los destinos de playa con 44% de preferencia; un 35% opta por las ciudades, sin embargo, la oferta turística se diversifica.

Culturales, 5% de los viajes

El turismo cultural tiene como principales destinos las ciudades; su objetivo no es broncearse ni hacer negocios.

Surten efecto las zonas arqueológicas, los museos, las ciudades coloniales, así como también las fiestas populares, ya que éstas se revaloran.

Así, el turismo en México, motivado por la cultura, representa 5.5% de los viajeros nacionales, 2.9% corresponde a los turistas internacionales.

El mercado mexicano que se interesa por la cultura ocasionalmente es de 35.7%, mientras que el extranjero es de 37%, es decir, más del 40% de los turistas que viajan al interior del país emprenden actividades culturales, de acuerdo con el documento Turismo Cultural, elaborado por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Prueba de ello es que en 2005, 3% de los 20.6 millones de extranjeros que visitaron el país lo hicieron con este fin, y ese mismo año, la derrama económica de este segmento, ascendió a 2 mil millones de dólares.

"Pero la demanda cultural es más fuerte y cada vez más creciente, 40% de los visitantes extranjeros y el 41% de los mexicanos que viajan por diversas razones en el país también hacen consumos culturales", aclara en entrevista Francisco Madrid, subsecretario de Operación Turística.

De los productos diversificados en el país, el turismo cultural es el más exitoso, y también el de naturaleza.

"A la gente le gusta pueblear, y elementos como la gastronomía incluidos en el turismo cultural resultan cada vez más solicitados", detalla en entrevista René Rivera, director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Sectur.

El gusto de "pueblear"

Los Pueblos Mágicos se ubican cerca de grandes construcciones, y su atractivo radica en conocer a su gente, degustar sus platillos, recorrer a pie sus calles y admirar las costumbres de su gente.

Por el momento ya son 23 los catalogados como Pueblos Mágicos: Pátzcuaro y Tlalpujahua en Michoacán; Álamos en Sonora; Tequila, Tapalpa y Mazamitla en Jalisco; Valle de Bravo y Tepotzotlán, en el estado de México; Huasca de Ocampo y Real del Monte en Hidalgo; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende en Guanajuato; Comala en Colima e Izamal en el estado de Yucatán; Taxco en Guerrero; Tepoztlán en Morelos; Mexcaltitlán en Nayarit; Cuetzalan en Puebla; Real de Catorce en San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Parras de la Fuente en Coahuila, Bernal en Querétaro y Cosalá en Sinaloa.

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