sábado, 2 de diciembre de 2006

Cableado subterráneo, embellece la ciudad, pero…





Por Jesús Ibarra, Dec 1, 2006
Atención San Miguel

Los cables, ya sean eléctricos, de teléfono o de Cablevisión, suspendidos por las calles coloniales de la ciudad son una monstruosidad para los ojos de los transeúntes.

Aunque es considerado un Pueblo Mágico, tanto por reputación como por clasificación del gobierno mexicano, San Miguel aún sufre de contaminación visual causada por la maraña de cables. Hace diez años, se empezó a instalar un sistema de cables subterráneos, principalmente eléctricos, pues las líneas telefónicas continuaron a la vista del público.

El 10 de octubre del pasado año se empezó a instalar cableado subterráneo en las calles de Piedras Chinas y El Chorro, y el 23 en Recreo. Como parte de un nuevo programa. Los vecinos fueron avisados de que el proyecto se terminaría en tres semanas. Siete semanas después, y a pesar de numerosas quejas de los vecinos, los trabajos continúan.

La nueva etapa de cableado subterráneoSegún Dolores Vidargas, directora de Comunicación Social, la primera etapa del cableado subterráneo se realizó durante la administración de Jaime Fernández, entre 1995 y 1997.

“Se incluyeron las calles del primer cuadro de la ciudad. Desde Hernández Macías a Núñez, y de Insurgentes a Correo. El proyecto se gestionó entonces a través de un programa llamado 100 Ciudades”, dijo Vidargas.

Según Jorge Zavala, director de Obras Públicas, la nueva etapa del cableado subterráneo incluirá las calles de Chorro, Recreo, Cañadita de los Aguacates, Santa Elena, Diezmo Viejo, Calle Nueva, Ancha de San Antonio, Zacateros, Codo, Tenerías, Aldama (entre Diezmo Viejo y Cardo), y Cardo. Los fondos para el proyecto proceden del programa federal Pueblos Mágicos, 50 por ciento aportados por el municipio y 50 por ciento por la federación. “Los recursos destinados por Pueblos Mágicos para el proyecto de cableado subterráneo son por 10 millones de pesos”, dijo Zavala, quien añadió que se llevó a cabo una licitación a nivel nacional para seleccionar la compañía que realizaría la obra y la ganadora fue la empresa Planet Construcciones de Pachuca, Hidalgo.

Zavala informó que los trabajos están siendo realizados en coordinación con Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (TELMEX), Telecable y Alumbrado Público, departamento dependiente de la dirección de Servicios Públicos, y que estas dependencias colaboran con el material que cada una necesita. “La CFE hizo el proyecto ejecutivo y colabora con nosotros en la supervisión general de la obra. TELMEX provee los ductos y registros necesarios para sus instalaciones, lo mismo que Telecable.”.

Zavala explicó que TELMEX no participó en la primera etapa del cableado subterráneo por lo que los cables de sus instalaciones aún están visibles. “En unas semanas más, TELMEX estará ocultando su cables en las calles de San Francisco, Juárez, Hidalgo, Mesones y Reloj”, dijo Zavala. “En esta nueva etapa, todos los cables de todos los departamentos serán enterrados y no se necesitará abrir de nuevo”.

El retraso Según Félix Cortés, coordinador por parte de Obras Públicas de las obras de cableado subterráneo, las obras en El Chorro y Recreo debieron haber terminado desde hace dos semanas, pero se retrasaron por problemas con un transformador y algunos registros del drenaje en la esquina de Chorro y Bajada del Chorro.


“Estamos retrasados aproximadamente un mes”, explicó Cortés. “Todo el proyecto, incluidas las otras calles, estaba programado para terminarse el 30 de enero, pero ahora esperamos terminar para finales de febrero”. Cortés dijo que los trabajos continuarán en Cañadita de los Aguacates y Santa Elena. Horacio Vite, ingeniero en cargado por parte de Planet Construcciones, no estuvo disponible para dar sus comentarios.

Las calles cerradas El 10 de octubre se cerraron Piedras Chinas y El Chorro, en la parte oriental de la ciudad. Dos semanas después, el 23 de octubre se cerró Recreo, desde la esquina con Terraplén hasta Los Lavaderos.

Según Dolores Vidargas, el gobierno local anunció a través de su dirección que las calles se cerrarían por tres semanas. “Lo anunciamos a través de los periódicos y por XESQ Radio San Miguel”, dijo Vidargas. Israel Troncoso, de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, dijo que su departamento mandó a su personal a avisar personalmente a los vecinos de las calles afectadas y que harán lo mismo con las calles próximas a entrar en obra. Sin embargo, algunos vecinos están a disgusto por las molestias que las obras del cableado les han causado y dieron sus comentarios a Atención.


Marcela Kazmarek, vecina de Recreo
Sí nos avisamos que iban a cerrar la calles, pero de un día para otro. Dijeron que iba a estar cerrada por tres semanas, pero ya pasaron seis y aún no termina. En lo particular a mí no me importa si los cables están en el aire o enterrados, pero estas obras me han causado muchos problemas. No puedo estacionar mi carro, el agua del drenaje se vino de no se donde y con consecuente mal olor.


Bárbara Luboff, vecina de El Chorro
Nos dijeron que los trabajos durarían sólo dos semanas, y comenzaron el 10 de octubre, por lo que al día de hoy van casi ocho semanas. Para mí está bien. Así es la vida en San Miguel. No sé si sea beneficioso para la ciudad. Si lo van a hacer bien, si los cables van a quedar todos cubiertos, está bien, pero si no…. Yo vivía antes en Barranca, en donde se supone que ya había cableado subterráneo y aún hay cables afuera.


Silvia Velásquez, vecina de El Chorro
No me avisaron ni una palabra. Como todos están trabajando juntos, CFE, TELMEX; Telecable, abre una zanja y cierran la otra, y se culpan unos a otros. El otro día una corriente enorme de agua de drenaje bajó por Piedras Chinas y siguió por Huertas, la desviaron por Terraplén para que no entrara a Recreo y les entorpeciera los trabajos. Hemos tenido problemas con electricidad y con el agua. Constantemente dañan los tubos. Pienso que sí es un beneficio para la ciudad, pero deberían de hacerlo más organizadamente, y cerrar calle por calle y no todo al mismo tiempo.


María de Jesús Araiza de Martínez Villa Martha, Recreo 72
No han perjudicado el negocio, puesto que las reservaciones se hacen por email o fax: Pero si han perjudicado a los vecinos pues tienen que pagar estacionamiento. Además dijeron que las obras durarían tres semanas, y ya estamos en la sexta: Pienso que es falta de organización por parte de la compañía. Nos avisaron antes de comenzar los trabajos, pero de un día para otro. El drenaje ha sido un problema por años. Casi cada año se rompe. Con estas obras ha sucedido de nuevo. Pienso que si este trabajo lo hacen bien, valdrá la pena.


José Luis Ceballos, vecino de Terraplén
Las obras del cableado han afectado también a los vecinos de Terraplén pues las autoridades trataron de prohibir el estacionamiento en esta calle, pero nos reunimos con ellos, y tuvieron que acceder. Nos dijeron que los trabajos durarían sólo tres semanas y ya llevan más de un mes, Les sugerimos que no empezaran a trabajar en otra calle hasta que terminaran la anterior pero no hicieron caso. Quiero exhortar a las autoridades para que hagan todo lo que tengan que hacer ahora, para que no tengan que volver a abrir por lo menos en tres años.


Osvaldo, vecino de El Chorro
Nos avisaron que cerrarían las calles, pero dijeron que sólo dos semanas y ya va más de un mes. Abren una zanja y no la tapan bien. El otro día se cayó una persona mayor por una zanja mal tapada.



Octavio Zúñiga, dueño de un negocio de decoración en Recreo
El problema para mí es que tengo que carga cosas pesadas desde mi negocio hasta mi carro, que tengo que estacionar a más de una cuadra. Nos dijeron que sólo duraría tres semanas, pero ya ha pasado mas de un mes.


María Elena Sánchez de Ortiz, vecina de Recreo
Hay días en que ni siquiera vienen a trabajar. No están construyendo bien las banquetas. Estamos pagando por estacionar nuestros carros. El agua negra se ha salido del drenaje y huele mal, aunque esto sucede frecuentemente, no es precisamente por las obras del cableado. El cableado será benéfico pues mejorará la vista y reducirá el peligro de los cables de alta tensión, pero me molesta que las obras hayan durado tanto.


Rocío Martínez, vecina de El Chorro
Es bueno que estén haciendo esto, pero se la pasan reabriendo lo que ya habían cerrado. El otro día se cayó una viejecita en una zanja, y un niño se cayó en otra. Ahora ya pusieron señalización pero antes no había nada.

No hay comentarios.: